fbpx

Debido a las múltiples consultas recibidas en los últimos meses por parte de muchos graduados universitarios que finalizaron su titulación en 2019 acerca de la posibilidad o no de participar en el Ranking Nacional, la Sociedad Española De Excelencia Académica decidió convocar la semana pasada una asamblea extraordinaria para tratar la cuestión.

Como sabéis, el Ranking Nacional se organizará anualmente, y en cada año podrá participar solo la promoción de nuevos graduados que termine la titulación. Es decir, solo podrán participar los egresados ese mismo año. Sin embargo, dado que la Sociedad Española De Excelencia Académica ha puesto en marcha esta iniciativa hace poco tiempo y esta será la primera vez que el Ranking Nacional se lleve a cabo, la asamblea concluyó que en este primer Ranking Nacional de 2020 se hará la excepción de incluir a dos promociones, para evitar que aquellos que acabaron su titulación el año pasado se queden sin la oportunidad de participar. Por tanto y en definitiva, en el Ranking Nacional de este año podrán participar los graduados en 2019 y los que vayan a graduarse en este año 2020. Aquí es de vital importancia resaltar que, para garantizar la equidad en nuestro sistema de valoración entre los graduados en 2019 y 2020, los estudios de Máster no serán tenidos en cuenta por el Comité de Evaluación.

Os recordamos que el registro ya está abierto para todos vosotros. Podéis inscribiros y completar ya vuestro perfil con los datos académicos y curriculares solicitados. Para los que vayáis a graduaros en este curso 2020, podréis adjuntar el certificado de notas una vez acabéis la titulación y obtengáis vuestra nota media final.

Desde el momento en el que la Sociedad Española De Excelencia Académica puso en marcha la iniciativa del Ranking Nacional comenzó a despertar el interés de los universitarios con mejores calificaciones y currículums del país. El total abandono de la visibilidad, potenciación y apoyo a los graduados excelentes por parte del Ministerio de Educación dio lugar a que se constituyera nuestra organización, con el objetivo de suplir ese vacío y poner en valor a los que consideramos los recursos humanos más valiosos del país. Podéis informaros más sobre nosotros en este post.

Así pues, con el beneplácito de la comunidad universitaria y con el apoyo de numerosos catedráticos y catedráticas de distintas disciplinas y universidades de todo el país, que colaboran activamente en nuestro Comité de Evaluación, hemos conseguido instaurar uno de los reconocimientos de más prestigio académico a nivel nacional.

universitarios

Realmente nos hemos esforzado por que los beneficios de ser seleccionado en el Ranking Nacional y conseguir la acreditación de la Sociedad Española De Excelencia Académica como uno de los mejores graduados del país sean de verdadero valor para los universitarios. Y por eso hemos tomado unas decisiones basadas en garantizar la calidad de estos reconocimientos e implementar todas las medidas necesarias para evitar las carencias de otros galardones:

  • Ámbito nacional: no se trata de un premio de carácter local o regional. El Ranking Nacional está abierto a los graduados universitarios de todas las universidades del país, garantizando que aquellas personas seleccionadas son realmente las más destacadas en su carrera a nivel nacional.
  • Carácter multidisciplinar: no se trata de un reconocimiento destinado a un solo ámbito de conocimiento. Existe un Ranking Nacional para cada carrera, de forma que podemos identificar y acreditar a los mejores graduados de todas las titulaciones.
  • Prestigio y rigor: los criterios de valoración con los que el Comité de Evaluación puntúa el expediente y currículum de los candidatos son establecidos por los más destacados catedráticos, investigadores y expertos nacionales en cada área de conocimiento. Las notas medias finales de los participantes son baremadas con las notas medias de su promoción y con la media nacional, y los criterios de valoración se adaptan de forma específica para cada titulación. Porque no tiene el mismo peso certificar el conocimiento de un programa de estadística para un graduado en Matemáticas que para un graduado en Filosofía. Porque no tiene el mismo valor el conocimiento de idiomas para un graduado en Filología que para un graduado en Geología.
  • Inmediatez: hacemos un esfuerzo de implicación para que todas las evaluaciones de los candidatos sean realizadas con prontitud una vez éstos han completado su perfil académico y nos han adjuntado su certificado de notas. Así, debido a que los exámenes finales y TFG acaban entre mayo y septiembre en función de la universidad, dejamos el plazo de inscripción abierto hasta el 10 el septiembre para garantizar que todos los universitarios puedan participar. Y en tan solo unos días finalizamos la evaluación de los candidatos a cada Ranking y publicamos los resultados finales el 21 de septiembre. Con trabajo y dedicación evitamos los lentos problemas de burocracia que tienen otras instituciones a la hora de otorgar sus reconocimientos (sirva de ejemplo que, estando en el año 2020 los últimos Premios Nacionales de Fin de Carrera entregados han sido los de aquellos titulados en el curso 2012/2013).
  • Utilidad: el punto más importante de todos. Queremos que recibir la acreditación de la Sociedad Española De Excelencia Académica suponga un beneficio REAL para los seleccionados. Aparte del orgullo personal ¿de qué sirve recibir un diploma, un trofeo o incluso una pequeña recompensa económica si el premio no va más allá? ¿qué utilidad tiene si se entrega con 6 ó 7 años de retraso? Por eso desde SEDEA nos esforzamos por apoyar activamente a los seleccionados en el Ranking Nacional y de hacerlo en el momento que más lo necesitan: cuando acaban de finalizar sus estudios y van a enfrentarse por primera vez al mercado laboral. Además del valor añadido que supone para el currículum y la importancia que tiene a la hora de buscar trabajo contar con una distinción así, asumimos el compromiso de ayudar de forma directa a que todos nuestros galardonados consigan un puesto de trabajo en un área relacionada con su disciplina, y a que éste sea de calidad y acorde a sus grandes capacidades. Con tal fin hemos creado el Portal de Empleo Exclusivo. Un portal simple pero único y diferente a todos los demás. Porque es pequeño y muy exclusivo, solo accesible para los mejores graduados del país y para las más importantes empresas e instituciones. Luchamos contra el desempleo y la sobrecualificación laboral entre nuestros miembros, creamos oportunidades y promovemos que su éxito académico se convierta también en éxito profesional.

Queremos agradeceros el interés que habéis mostrado por inscribiros en el Ranking Nacional y que nos ha llevado a tomar esta decisión. Nos alegramos de poder ampliar para todos vosotros la participación.

Por último, queremos anunciaros otra magnífica noticia: el registro en el Portal de Empleo Exclusivo ¡pasa a ser gratuito! En el próximo post os ampliaremos toda la información así que permaneced atentos.