Son muchas las dudas que surgen a la hora de buscar trabajo. No es una tarea fácil, más bien un desafío personal. Aquí tendrás unos sencillos pasos para poder organizarte y que esa búsqueda sea menos difícil.

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Antes de buscar ofertas de empleo debes saber dónde quieres llegar

Es importante conocerse a uno mismo, comprender cuales son tus habilidades y motivaciones, saber qué tipo de empresa es mas acorde a tus gustos y dónde te gustaría estar dentro de un tiempo.

Conócete y haz una lista de todo lo que sabes hacer y lo que puedes aportar a una empresa. Piensa que ámbitos se te dan mejor y qué es lo que te diferencia de los demás. Al contrario, también debes pensar qué no se te da bien y aquellas funciones que no te gustaría realizar al formar parte de una empresa.

Con esto puedes marcar unas metas y unos objetivos que finalmente te lleven a encontrar eso que siempre has estado buscando.

Curriculum Vitae 2019

Lo primero es tener claro antes de buscar trabajo es qué apartados deben aparecer (teniendo en cuenta que no todas las formaciones o experiencias son igual de válidas para todas las candidaturas; selecciona aquellas más relevantes):

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Formación complementaria
  • Experiencia profesional y funciones realizadas
  • Competencias: Idiomas, manejo de programas informáticos, etc.
  • Otros datos de interés: Carné de conducir, disponibilidad, etc.
  • Hobbies

Destaca todo lo que sean premios, becas, certificados de excelencia académica, cursos de postgrado u otra información que te distinga de los demás candidatos.

Tu CV debe ser algo visual, estético y claro. Es apropiado ordenarlo cronológicamente.

No puedes olvidar tenerlo siempre actualizado, y que coincidan el curriculum físico y el que adjuntas por correo o a plataformas de ofertas de empleo.

Aquí aparecen varios ejemplos de plantillas gratuitas, visuales, actuales y elegantes.

En este post te enseñamos como hacer un buen currículum vitae.

Organiza la búsqueda de empleo

Ya establecido un sector, descubre nuevas empresas y selecciona las de tu interés. Es un factor clave investigarlas y estar al tanto de qué tipo de puestos existen, en que ciudades, etc.

Puedes hacer una lista separando las empresas según tus intereses; las que te motivan más, esas de las que no te importaría formar parte y aquellas que dejas como última elección.

Buscar un empleo no es enviar tu CV a todas las empresas donde haya plazas vacantes. Es esencial leer bien la oferta para que los requisitos que buscan y las funciones que vas a realizar se correspondan contigo.

Finalmente es fundamental tomar nota de todas las candidaturas a las que has presentado una solicitud para tener constancia de cada empresa, su actividad y sus condiciones.

Redes sociales: una ayuda para buscar trabajo

Actualmente es muy común buscar trabajo mediante las redes sociales, al igual que las empresas ven estas plataformas como el medio más eficaz para encontrar al mejor candidato posible.

Es fundamental ser coherente en las redes sociales, cuidar el contenido que compartimos, así como las fotos inapropiadas, ya que cada vez son más las empresas que indagan sobre los posibles candidatos antes de contactar con ellos.

Muchas empresas utilizan Twitter para publicar las vacantes existentes con hashtags como #ofertalaboral o #empleo. Esta red social no solo sirve para encontrar trabajo, también para mantenerte al día de todas las novedades siguiendo empresas o profesionales relacionados con tu sector.

Destaca LinkedIn como la red social por excelencia para buscar trabajo. Aquí en vez de relaciones personales tenemos relaciones profesionales. Puedes contactar con empresas, o ellas contigo. Es esencial rellenar bien todos los datos y apartados necesarios donde se especifique bien quién eres. Añadir contactos, ya sean jefes o antiguos compañeros de trabajo, así como profesores o compañeros de clase. Además, puedes solicitar recomendaciones. Otra de las opciones que tiene LinkedIn es el poder unirte a diferentes grupos según tus intereses.

networking

Networking

Esta práctica sirve para crear una red de contactos que te ayude a conseguir oportunidades laborales o de negocio. Suele llevarse a cabo mediante eventos, formales o informales. En ellos, profesionales y emprendedores coinciden para crear vínculos que puedan ser útiles para desarrollar ideas de negocio y conseguir colaboradores o clientes. Además, se utiliza para estar al corriente de ofertas de trabajo, ya que, actualmente, la mayor parte de los empleos se consiguen mediante contactos, o profesionales que te referencian. Busca personas de tu sector que tengan la opción de recomendarte a su empresa o a otras de su área que puedan darte una oportunidad.

Existen diferentes herramientas de networking, una es LinkedIn, participando en los grupos de tu área de interés puedes mostrar tus conocimientos y generar interés en distintos profesionales que pueden estar interesados en ti. Las ferias o conferencias también pueden ser una forma muy interesante de darte a conocer, así como eventos de las empresas en las que te interesaría encontrar un empleo. Otra opción son los cursos formativos o voluntariados, donde conocer gente con tus mismos intereses.

Lo más importante de esto es mantener el contacto (LinkedIn) y seguir mostrando interés.  Nunca se sabe lo que vas a necesitar en un futuro y es importante mantener una red de contactos eficiente.

No olvides estar disponible

Cuando esperas que las empresas contacten contigo no puedes permitirte no contestar sus llamadas o sus e-mails, por lo que es importante estar siempre activo, pendiente del correo electrónico, llamadas o incluso WhatsApp.

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