Vamos a mostrarte unos consejos para estudiar mejor, con los que, no solo mejorarás la concentración, sino que obtendrás resultados mucho mejores.
A veces es difícil concentrarse y sacar adelante todo el trabajo atrasado (si es que hemos vagueado y tenemos trabajo por delante). Por eso, esta es una época perfecta para comenzar a organizar todo y poner en práctica estos “consejos para estudiar mejor” antes de que llegue la época de exámenes y trabajos.

Rutina para estudiar mejor

Lo primero para estudiar mejor es tener una planificación desde el momento en el que se inician las clases.

Es importante no llegar a estar agobiado. Tener que estudiar durante un largo periodo de tiempo o incluso estudiar en vez de dormir, hace que la capacidad de concentración sea menor. Por eso es muy importante la gestión del tiempo de estudio.  Es apropiado dividir el temario y repartirlo uniformemente.

A parte de una planificación, un consejo para estudiar mejor es construir un horario diario o semanal, así tendremos unas horas establecidas dedicadas exclusivamente para estudiar, y las diferentes tareas pendientes (aunque parezcan siempre más apetecibles que estudiar) tendrán que esperar.

Acorta el tiempo de estudio

Es muy útil para estudiar mejor espaciar los instantes de estudio para poder asimilar la información en periodos más pequeños de tiempo. Debes ponerte a prueba para comprobar cual es tu tiempo de concentración más eficiente, ya que las personas son diferentes, pero es aconsejable estudiar en intervalos de 30 minutos. Tras los que hacer una pausa.

Recuerda que es conveniente comer, en alguna pausa, un pedazo de fruta o frutos secos para mantener a tu cerebro al 100%.

Crea material audiovisual para mejorar el estudio

Ya sean infografías, mapas conceptuales o tarjetas-resúmenes. Donde utilices subrayadores o ciertos colores que resalten. De esta forma puedes recordar de un vistazo las principales ideas.

Otro consejo para estudiar mejor es que lo hagas a mano, ya que la concentración es mayor que al escribir a ordenador.

mapa conceptual para estudiar mejor

Prepara todo el material

Un buen consejo para estudiar mejor es que antes de empezar hayas organizado todo: bolis, lápices, calculadora, rotuladores, folios, papeles en sucio, etc. Ya que el hecho de que te falte algo te incita a levantarte y posiblemente, distraerte.

Mantén alejadas las distracciones

Mantén fuera de tu alcance todos los objetos que puedan distraerte, ya sean ciertos bolis con los que te encanta jugar, una bolsa de gominolas, o cualquier cosa que llame tu atención y desvíe tu concentración. El móvil damos por supuesto que no te acompaña en tu horario de estudio. 😉

No memorices, entiende

Es uno de los factores mas importantes con el que conseguirás estudiar mejor y obtener mejores resultados. Es necesario leer las cosas con calma y ponerte en otras situaciones para comprender realmente lo que se quiere trasmitir. Aprender las palabras en orden sin entender bien a que se refiere el texto no es buen camino.

Uno de los mayores problemas de los estudiantes en la actualidad es que se aprende a memorizar, pero no a entender. Si te interesa esto puedes leer este articulo: Mejoras en el sistema educativo

Ejercitar lo aprendido

Es muy importante para tu mente ponerla en situación de examen. Si tienes opción escoge exámenes anteriores y realízalos como si fueran el examen. Si no, puedes pensar posibles preguntas y responderlas, como si fuera un examen de simulación.

Otra práctica que ayuda a estudiar mejor es juntarte con un compañero de clase y entre ambos explicaros el contenido y poner en conjunto las principales ideas.

Esto viene muy bien para fijar conocimientos y tener todas las ideas claras días antes de la prueba final.

 

Con estos «consejos para estudiar mejor» deseamos que los próximos cuatrimestres, sean más productivos y los resultados sean mejores. Recuerda que si tienes más de un 8 de nota media final en la universidad puedes obtener la acreditación como uno de los mejores graduados del país. Reconocimiento que te abre las puertas a un futuro laboral brillante.