Una gran parte de nosotros está pasando mucho más tiempo de lo habitual en casa durante estos días. Incluso los días laborables. De repente nos encontramos a nosotros mismo en el sofá o en nuestras mesas de cocina, tratando de realizar nuestras tareas sin la disciplina ya integrada cuando estamos en la biblioteca o en la oficina o puesto de trabajo. Los objetivos y los retos son los mismos, pero el entorno no lo es. Y no siempre es una transición fácil. La clave del éxito para estudiar o trabajar desde casa es crear un entorno que te permita concentrarte en las tareas en cuestión. Tanto si te está tocando estudiar o realizar tus tareas desde casa por primera vez como si ya lo hacías antes. Simplemente necesitas un repaso rápido, aquí van algunos consejos para estudiar desde casa y crear un área de trabajo funcional y productivo en el hogar:

1. Selecciona un espacio en función de tus necesidades

La oficina en casa tiene un gran propósito, pero no es para todo el mundo ni para cualquier momento. ¿Te gustaría impulsar tu creatividad o prefieres un ambiente tranquilo para hacer números? Puede que te encuentres acurrucado en el sofá un día y en la mesa del comedor al día siguiente, dependiendo del proyecto. Planea cómo podrías dividir tu día. Por ejemplo, ¿eres más creativo por la mañana? Puedes pasar ese tiempo escribiendo trabajos o haciendo un “brainstorm” para tu último proyecto. ¿Te concentras más por las tardes? Entonces quizás sea el momento más adecuado para estudiar. Los momentos en los que te sientas menos productivo podrían ser un tiempo más relajado sentado en el sofá, revisando correos electrónicos o completando las tareas menos exigentes.


2. Prepárate para el día

Muchas personas piensan que hacer las tareas desde casa significa sentarse en pijama con la televisión encendida en el fondo. ¡No es así! Al igual que en un entorno de estudio o trabajo, debes prepararte para avanzar con éxito cuando tengas que hacerlo desde casa. Prepárate como lo harías si fueras a realizarlo fuera de casa. Establece un ritual matutino para vestirte ¡No ropa demasiado cómoda!. Prepárate una taza de café por la mañana, un desayuno energético y lo que sea necesario para tener la mentalidad correcta. También podrías anotar en una lista de tareas lo que tengas pendiente para el día. Así puedes aumentar tus posibilidades de ser productivo cuando estableces unos objetivos concretos a la hora de estudiar desde casa.

3. Ponte en una buena posición

A algunas personas les resulta fácil trabajar en la cama o en el sofá. En cualquier caso, si no estás sentado en una mesa, asegúrate de tener una pequeña a tu alcance. Es posible que no tengas una gran cantidad de papeles extendidos  a tu alrededor, pero es recomendable tener espacio suficiente para que puedas colocar cerca todo aquello que realmente necesites. Otro consejo para estudiar desde casa es tener una mesa que sostenga el portátil hasta el nivel de los ojos y así reducir la tensión en el cuello. Además, deberías asegurarte de mantener una postura erguida y de que la ergonomía de tu asiento sea adecuada. Si es necesario apóyate con algunas almohadas para conseguir mantener una alineación adecuada del cuerpo.

4. Enciende las luces

La luz natural a través de las ventanas puede ser preciosa, pero también puede causar deslumbramiento en la pantalla de tu ordenador. Si la luz de las ventanas es suficiente y la vista no te distrae, genial. De lo contrario, reduce la luz con las persianas hasta que la visión sea cómoda. Y si no lo logras y no hay más remedio, enciende  el interruptor de la luz. Las lámparas de mesa y las lámparas de pie proporcionan luz de trabajo específica si tu espacio no tiene suficiente iluminación exterior.

5. Limpia

Tanto si estudias o haces trabajos en un despacho de tu casa, como si lo haces en la cocina o en la sala de estar, si hay muchas «cosas» a tu alrededor que te recuerden a cosas ajenas a tus tareas, los ojos se te irán allí y te distraerás. Asegúrate de mantener una zona libre de desorden. Esto te ayudará a mantener el enfoque en tu carga de trabajo y a mantener la concentración. Al fin y al cabo se trata de conseguir una experiencia lo más parecida posible a la de la oficina o biblioteca.

6. Crea un ambiente personalizado

Una de las ventajas de estudiar desde casa es poder crear un área de estudio personalizado de una manera que quizás no podrías en la biblioteca. Se trata de crear un espacio acogedor pero productivo que se adapte perfectamente a tu estilo de trabajo individual. Agrega elementos que promuevan un ambiente relajante o inspirador, como ambientadores, plantas de interior, luces de trabajo… Otro elemento importante es evitar zonas ruidosas. Puedes además escuchar nuestra Playlist de música para estudiar, que te ayudará a aislarte del entorno y concentrarte.

7. Delimita tu horario

Debes planificar tu horario diario sin importar si estudias desde casa esporádicamente, unos días a la semana o todo el tiempo. Establece tu hora de inicio y delimita los períodos de descanso durante el día. Es decir, es positivo darse un respiro cada cierta hora. La clave está en ser estrictos a la hora de cumplir con los horarios, pero sin llegar a un nivel de exigencia que nos agote. Y si tienes que quedar con compañeros para estudiar o realizar trabajos en conjunto, intenta que se adapten a los horarios que previamente te has marcado. De esta forma conseguirás mantenerte al día con tu carga de estudio o trabajos. A este respecto y para llegar a tiempo a la fecha de exámenes o entrega de trabajos, te recomendamos leer nuestro post sobre gestión del tiempo de estudio.

8. ¡Cierra sesión!

Igual que establecer horas de inicio y descanso, es importante definir la hora a la que finalizarás la jornada. Uno de los aspectos más relevantes de una rutina saludable de trabajo desde casa es crear límites. Cierra la sesión por el día, y no solo desde el ordenador. Considera desarrollar una frase que te digas a ti mismo al final del día, para indicarle a tu mente que es hora de dejar de pensar en el trabajo. ¿Se te ocurre una idea de última hora después del horario de trabajo que te has marcado? Anótalo, pero vuelve a ello mañana. El hecho de que tengas acceso al ordenador, los apuntes o los trabajos en cualquier momento no significa que debas tener tu mente en ello las 24 horas. Y si estás estudiando o haciendo trabajos en grupo mantente estricto con los horarios de finalización del día y aprovecha para socializar con ellos. Permítete tener tiempo de inactividad para crear un equilibrio entre el trabajo y la vida personal; todos lo necesitamos, sin importar dónde trabajemos.

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a tener éxito en vuestros trabajos y exámenes. Con esfuerzo y dedicación seguro que conseguís vuestros objetivos. Y a los que acabáis la carrera este curso, ya sabéis que si tras los últimos exámenes lográis una nota media final superior a 8 (o superior a 7 para ingenierías y arquitectura) podéis inscribiros en el Ránking Nacional para conseguir una de las acreditaciones académicas más prestigiosas del país y en nuestro Portal de Empleo Exclusivo para acceder a ofertas laborales destinadas a los graduados más brillantes.