Acabar la universidad supone cerrar una etapa y empezar otra, es un cambio de vida que actualmente no es fácil, y más si estás perdido y no sabes qué dirección tomar después. Hay muchas opciones, tienes tiempo para reflexionar:

Formación

Si existe un área del que siempre has querido saber más, pero en tu carrera a penas existían asignaturas, o un tema que te llame mucho la atención, aunque sea totalmente distinto, elige seguir formándote. La formación nunca está de más.

Acabar la carrera ha supuesto un gran esfuerzo y ya sabes lo que significa, ahora está en tus manos saber si lo que quieres es hacer otra, o prefieres dedicar tu tiempo a un máster; algo más corto, y más específico. Si ninguna de estas dos te convence también puedes decantarte por cursos de formación presenciales u online, FP o formación no académica. Toda formación complementaria aumentará el peso de tu CV y te hará ser una persona con mayor conocimiento.

Buscar trabajo

Introducirte en el mercado laboral es una tarea que en un principio asusta. Pero antes o después lo tienes que hacer, y si te organizas bien no tiene por qué dar tanto miedo.

Al finalizar la universidad existen muchas facilidades para empezar a formar parte de las empresas como becario o realizando prácticas remuneradas. Puede que no sea lo que buscas, pero recuerda que es el principio y en países como España se valora mucho la experiencia. Contactando con tu universidad, informándote sobre becas en el extranjero o poniéndote en contacto directamente con las empresas puedes hacerte con un buen puesto.

Si no te interesa ser becario aquí tienes una lista sobre cómo buscar trabajo

 

Inserción laboral de los graduados universitarios


¿Quieres saber la retribución media aproximada de tu carrera, tasa de afiliación a la seguridad social, tipos de contrato dependiendo del tipo de universidad y mucho más? INFORME GRATIS.

DESCÁRGALO

Condiciones de uso y política de privacidad


Año sabático

Es cierto que la sociedad española hoy en día no tiene del todo asumido los beneficios de tomarse un año sabático, se relaciona con un año perdido. Pero en países anglosajones o grandes potencias como Alemania y Suecia es lo más común. De hecho, hay universidades que lo están incluyendo en sus programa. Es un año para alejarse de la rutina educativa para relajarse, recapacitar y conocerse a uno mismo. Si no tienes las ideas claras y tienes muchas dudas sobre tu futuro es una opción clave. No es un año perdido. Lo puedes emplear para abrir tu mente, adquirir conocimiento, conocer la realidad de otros sitios y/o aprender idiomas.

Dentro de este año puedes hacer infinidad de cosas, y no tiene porqué ser un año, pueden ser incluso unos meses. Viajar es una forma de conocer otras culturas, descubrir la realidad de otros países, abrir tu mente y sobre todo aprender idiomas. Si te decantas por este camino al acabar la carrera, ten en cuenta tu poder adquisitivo, ya que será el que marque tu modo de viajar. Una vez llegado aquí, disfruta, reflexiona y conócete. También puedes hacer un voluntariado, es una forma de viajar que te ayuda aun mas a saber quien eres y a aumentar la confianza en ti mismo y la autoestima.

año sabático

Ten en cuenta que, después del esfuerzo realizado para acabar la universidad, este año tiene que sumar experiencias a tu vida. No vale tomarse un año sabático para quedarse en el sofá de casa viendo la TV. Aprovéchalo y disfruta y reflexiona sobre qué camino tomar.

Oposiciones

Ser funcionario tiene la ventaja de tener un puesto de trabajo asegurado de por vida. Pero también requiere su esfuerzo. Dependiendo de la carrera que hayas estudiado, a veces estudiar una oposición es la mejor iniciativa.

Infórmate de las convocatorias consultando los boletines oficiales, tanto del Estado como de Comunidades Autónomas. Decide para que puesto quieres opositar y todo el material que necesitas. Apúntate a una academia o consigue el temario correspondiente. Y a partir de aquí todo es constancia y motivación. Tomate el estudio como un trabajo, ponte horarios y fija metas.

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y aunque sea difícil, el resultado hará que haya merecido la pena.

Idiomas

Si al acabar la universidad no tienes el nivel de idioma deseado o exigido por las empresas de tu sector, es recomendable adquirirlo. El más importante actualmente es el inglés, pero si ya tienes suficiente fluidez y estas interesado en otros, los idiomas siempre te abren puertas al mercado laboral.

Puedes hacerlo de diferentes formas, una es yendo al país, ya sea a trabajar, o apuntándote a una academia. También puedes hacerlo desde tu habitual sitio de residencia. Siempre que seas constante, te lo tomes en serio y busques gente con la que poder practicar ese idioma.

Tener un buen nivel de inglés u otros idiomas suma puntos a la hora de buscar trabajo o presentar solicitudes para becas. Además, esta etapa la puedes completar con cursos de formación o trabajo.

estudiar en el extranjero

Ir al extranjero

Como se menciona anteriormente, una de las mejores formas que hay para aprender una lengua es yendo al país en el que se hable. Si no puedes permitirte ir simplemente a aprender yendo a una academia mientras te relacionas con gente de habla nativa, lo puedes combinar con trabajo. Irse de Au Pair está muy demandado actualmente. Se trata de ir a vivir con una familia, en la cual cuidas de sus hijos a cambio de alojamiento, manutención y un pequeño salario. Si te interesa esto puedes ojear esta web: https://www.aupairworld.com

Otra opción es irte por tu cuenta y buscar un trabajo. En Inglaterra, por ejemplo, los españoles no suelen tener problemas para encontrar un trabajo de camarero en las primeras dos semanas.

Al acabar la carrera es el mejor momento para vivir este tipo de aventuras, y volver con un buen nivel de idiomas además de la experiencia y la satisfacción de haberlo conseguido.

Emprender un negocio

Si tienes un proyecto en mente, este es el momento exacto para llevarlo a cabo. Emprender es arriesgado, y probablemente después de la universidad pienses que es demasiado pronto para hacerlo. Pero no es algo que tenga edad. Puedes asociarte con unos amigos y empezar juntos. Vas a ser tu propio jefe, por lo que emprender requiere una gran inversión, trabajo duro e ilusión. Tienes que saber que vas a estar en un continuo aprendizaje y necesitas gran planificación y fijación de objetivos. Si tienes éxito puedes ganar mucho dinero.

Certificado de Excelencia Académica y empleo exclusivo

Siempre has destacado por tus notas y tu gran expediente académico y a la hora de acabar la universidad tienes que enfrentarte, como todos, al mercado laboral. Sin que nadie reconozca todo ese esfuerzo realizado durante tantos años.

Ahora puedes ser acreditado como uno de los mejores graduados de toda España. La Sociedad Española de Excelencia Académica llevará a cabo una evaluación absoluta de tu CV, en la que forman parte expertos de cada área de conocimiento. Con esto se realiza un ranking nacional, otorgando un certificado de excelencia académica.

Una vez acreditado ser uno de los graduados más brillantes, tienes opción a empleo exclusivo ya que la SEEA crea acuerdos con las empresas mas pioneras facilitando la entrada al mundo laboral.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros.