• Para entender las diferencias entre un líder y un jefe debemos conocer ambos conceptos. Son términos que a veces llevan a confusión, a pesar de ser muchas las diferencias entre ambos.

Jefe

Un jefe es una persona con autoridad impuesta para dirigir y dar órdenes a sus subordinados. 

Líder

El liderazgo supone una forma especial de poder. En ella, el líder encabeza un grupo, es seguido por otras personas. Incentiva, motiva e influye en el comportamiento y la forma de pensar de su equipo. 

El líder consigue que se establezca buena comunicación y que todos los miembros de su equipo estén integrados, motivados y den lo mejor de sí mismos con el fin de lograr unos objetivos comunes

Liderazgo empresarial

Enfocados en el mundo laboral también existen líderes empresariales, que no son otra cosa que aquellos líderes al frente de una empresa. Buscan el máximo beneficio de ésta y de sus trabajadores, ayudando al equipo a crecer e influyendo en los demás para alcanzar las metas propuestas.

Diferencia entre jefe y líder

lider vs jefe

No, no es lo mismo un jefe que un líder. Una distinción rápida es que el jefe manda o dirige, mientras que el líder va en cabeza. Son innumerables las diferencias que existen entre un líder y un jefe. Algunas de las más importantes son:

Cómo definir tareas

Un jefe impone sus órdenes por el mero de hecho de tener autoridad para ello. No explica, ya que conoce el funcionamiento de todo y, o bien cree que todo el mundo debería saberlo, o se niega a compartir sus conocimientos. Un líder, en cambio, se ha ganado la confianza de su equipo,  y no le hace falta imponer nada ya que con explicar y ejemplificar es suficiente. 

El sentimiento que provoca 

La diferencia entre un jefe y un líder es que el liderazgo produce confianza. Tanto es así, que un líder se gana el respeto de su equipo y éste lo ve como uno más, a quien poder contar sus problemas o pedir ayuda. Por el contrario, un jefe no es cercano con sus trabajadores. Hace notar que está situado en un escalón superior, y así lo sienten los de su alrededor. Un jefe se muestra inaccesible y deja entrever que no está al alcance de los demás, mostrando una falta comunicación. No le pedirías ayuda puesto que, para ellos, sus trabajadores son una mera herramienta, un número. A un líder sí, porque un líder conoce a su equipo personalmente, se muestra cercano y se interesa por sus vidas o actividades ajenas al trabajo.

La forma de enfrentarse a las dificultades ajenas

La autoridad de un jefe se implementa normalmente mediante la coerción. Así es que, cuando existe un problema, éste trata de encontrar, señalar y reprender al responsable. A diferencia del jefe, el líder es el primero en ayudar a resolver el problema y, sobre todo, a apoyar activamente a esa persona; haciéndola aprender del error con una actitud positiva y sin que se sienta mal por ello.

Su reacción ante logros y problemas

Los logros obtenidos por un jefe son solo suyos, y no atribuye una parte del éxito a nadie más. En cambio, los obtenidos por un líder corresponden al equipo y se consiguen gracias al esfuerzo de todos. Ocurre justo lo contrario cuando existe un error. En este punto el líder asume responsabilidades y aprende de los errores, y nunca, como haría el jefe, trata de culpar a otros.

La percepción sobre su autoridad

El ambiente de trabajo creado por el jefe es bajo presión. Para él nadie es indispensable, y es por ello por lo que siempre puede hacer el trabajo otra persona si tú no sabes. Un líder deja espacio para el aprendizaje y permite al equipo crecer, no solo como trabajadores sino también como personas. Da el tiempo y las facilidades suficientes como para que el trabajo salga adelante.  

El clima laboral 

El clima laboral creado en las empresas a cargo de un jefe no es el mismo que en las empresas que están a cargo de un líder. En las primeras siempre existe un grupo reducido de personas más afines al jefe, que intentan agradarlo, aunque sea con mentiras. A cambio reciben un trato especial. Si se diera la casualidad de que alguien nuevo entrase en la empresa, este grupo no le permitiría sentirse incluido y sus apoyos a esta persona serían nulos. En cambio, si la persona al frente tiene personalidad de líder, no existirán distinciones, no habrá pequeños grupos, ya que el líder fomentará la inclusión de todos los empleados. Quedará claro que si una nueva persona pasa a formar parte de la empresa todos deben estar dispuestos a colaborar.

 

Por eso, y como se ha mencionado hasta ahora, un líder forma parte de un equipo; mientras que un jefe tiene trabajadores. Aunque con la actitud necesaria esto siempre puede cambiar, y un jefe puede convertirse en un líder.

Y tú, ¿qué quieres ser?

En la Sociedad Española de Excelencia Académica lo tenemos claro, el liderazgo reina frente a la autoridad del jefe. Y tanto para nosotros como para los demás, queremos un líder. Por eso, cuando realizamos acuerdos con empresas pioneras en las que los graduados más brillantes del país pueden optar a empleo o becas exclusivas, ponemos todo de nuestra parte para que el buen ambiente esté siempre presente, y el directivo sea de esos que te ayuda, te enseña y te comprende, es decir, un líder.