En esta ocasión hemos realizado una entrevista a Alberto Van Herckenrode Sánchez, graduado en Farmacia por la Universidad de Salamanca. Alberto ha llevado una trayectoria académica que roza la perfección. De ello dan fe su 9,28 de nota media y sus 33 matrículas de honor, que le permitieron obtener el Premio Extraordinario de Grado de su universidad. Además consiguió una Beca de Colaboración en el departamento de Fisiología y Farmacología. Y, por si fuera poco, recibió el Premio Facultad de Farmacia «Inmaculada» a Mejor Expediente Académico por la Academia de Farmacia de Castilla y León. Por supuesto, está registrado en el Ranking Nacional de SEDEA, porque con un currículum así opta a conseguir la distinción como uno de los mejores graduados en Farmacia del país.

A continuación os dejamos el vídeo de la entrevista a Alberto y un resumen de la misma:

¿Cómo ha sido tu etapa universitaria?

Respecto a mi trayectoria en el mundo académico, desde pequeño en el colegio y en bachillerato me gustaba estudiar y esforzarme. Quería que se viera reflejado en algún sitio mi esfuerzo, aunque no era de los mejores en el curso. Pero apuntaba manera a que me gustaba estudiar. Cuando llegué a Farmacia en Salamanca, el primer año lo tomé como primera toma de contacto. Ya que fue un año de nuevos amigos y nuevas experiencias. Entonces estudiaba pero no me esforzaba muchísimo. A partir del segundo curso fue cuando realmente empecé a sacar buenas notas. Tuve la fortuna de quedar el primero de mi promoción. Por lo que me concedieron el  Premio Extraordinario de Grado de la Universidad de Salamanca. Actualmente me encuentro estudiando unas oposiciones.

¿Cómo te organizabas?

Entiendo que Farmacia como todas las carreras tiene sus periodos en los que hay que estudiar más. Entonces en los periodos que hay que estudiar menos se puede hacer más vida social. Los periodos en los que hay que estudiar son más largos dentro del cuatrimestre. Se debe destinar más horas a estudiar pero dentro de cada día también podía destinar tiempo a ir al gimnasio, hacer deporte.

¿Un estudiante con notas muy altas será un magnífico profesional?

Puede estar relacionado pero no es directamente proporcional. Es decir un gran profesional reúne una serie de cualidades y puede que en su época de estudiante no haya sacado las mejores notas. Pero lo que sí es verdad es que un alumno que ha sacado buenas notas en la carrera o es un estudiante brillante reúne una serie de cualidades que influyen en gran medida para llegar a ser un buen profesional o no. Posibles cualidades pueden ser la constancia, el esfuerzo, las ganas de superación y la capacidad de sacrificio. Por tanto no es directamente proporcional ser un estudiante con notas muy altas para poder ser un gran profesional, pero influye bastante.

¿Es habitual que un estudiante excelente encuentre un puesto de trabajo acorde a sus méritos?

Creo que esta pregunta se responde casi sola, porque por todos es conocido que en España la juventud está sobrecualificada para el puesto que desempeña. Cubren una gran cantidad de puestos no especializados. Afortunadamente Farmacia es una carrera con bastantes salidas y acordes a lo aprendido en la titulación. Pero soy capaz de reconocer el problema que existe para los jóvenes ya que incluso algunos desempeñan trabajos que no están nada relacionados con lo que estudiaron.

¿Crees que existen mecanismos eficaces para identificar y poner en valor a los graduados más brillantes del país?

Existen mecanismos como pueden ser la nota pero no es eficaz. No refleja del todo las capacidades de la persona. Porque alguien puede destacar y no estar reflejado en la nota. Se debe ir evolucionado hacia un pensamiento un poco más abierto a la hora de reflejar las capacidades de alguien, se debería abordar desde diferentes perspectivas. Creo que la brillantez es un término bastante amplio y subjetivo como  para reducirlo sólo en una única nota. Reconozco que no es fácil implementar mecanismos. Actualmente yo creo que no existen.

¿Los mejores graduados tienen alguna ayuda institucional que les facilite el acceso al empleo?

Por mi parte no he recibido ninguna ayuda desde de la facultad de Farmacia ni de la Universidad de Salamanca. Está el Premio Extraordinario de Grado que es un reconocimiento a nivel nacional pero no va acompañado de ningún tipo de dotación económica. Así que más allá de la distinción no hay ayuda. A no ser que quieras dedicarte a la investigación que entonces están las becas nacionales o autonómicas. Pero para el resto de graduados que no nos dedicamos a la investigación no hay ayudas.

¿Qué opinas sobre SEDEA y su iniciativa del Ranking Nacional “Graduados Top” y su Portal de Empleo Exclusivo?

Me parecen iniciativas extraordinarias y que tienen mi apoyo completo. Al menos ir sembrando ese granito de arena al incentivar el culto al esfuerzo y premiar a esas personas que se esfuerzan durante sus estudios.

¿Qué cosas ves mejorables en tu carrera en particular y en la universidad en general?

Pues por dónde empezar. Creo que son muchas las cosas que se pueden mejorar. En mi carrera en particular es cierto que considero que se forma a la gente bien. Sin embargo a veces hay poco tacto, se podría decir, al fin y al cabo la relación alumno profesor es muy fría, obviamente hay excepciones. No hay ningún tipo de interés del profesor por el alumno, al menos es lo que yo he vivido. Poco tacto es la definición. Después en la universidad en general, al menos en la USAL, supongo que en toda España, yo creo que  la implementación del famoso Plan Bolonia que en teoría implica mayor participación, métodos de evaluación diferentes al tradicional solo basado en un examen. Al final el sistema sigue anclado al de hace 60 o 70 años pues el resultado es un absoluto desastre. El alumno se ve desbordado con 10 o 12 horas de trabajo al día entre clases, prácticas, seminarios y trabajos. Con lo cual conlleva una gran frustración, un gran desinterés por parte del alumno y un obstáculo además a la hora de sacar buenas notas.

¿Qué aconsejaría a alguien que esté comenzando su carrera universitaria?

En primer lugar que disfrute porque son años que no se van a repetir. Que se lo pase bien, que haga amigos, pero que también aproveche el tiempo.  Ya que si alguien estudia una carrera es porque realmente quiere, por tanto, implica un mínimo de esfuerzo. Con una buena organización se puede disfrutar, pasar buenos momentos y sacar muy buenas notas.

¿A qué profesional de tu área admiras?

Si se me permite tengo que decir a dos. La primera es una persona que ha estudiado lo mismo que yo en la misma facultad. Y obviamente ha influido mucho en mi vida. Probablemente sin ella no hubiese estudiado Farmacia ni estaría aquí en esta entrevista. Esa persona es mi madre. En segundo lugar es una persona que no es del todo de mi área, ya que se dedica a la divulgación científica, él es Javier Santaolalla. Él es un físico muy famoso en toda España se dedica a la divulgación, trabajó en Suiza en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Pudiendo haber dedicado su vida a la investigación en cualquier universidad de España, decidió arriesgarse a cambiar a la divulgación científica. Por tanto considero que es digno de admirar.

¿Cuál es tu sueño? ¿Dónde te gustaría llegar?

¡Vaya preguntita! (Ríe). Yo creo que no tengo un sueño como tal, de decir: quiero llegar a tal lugar; quiero ser esto o quiero trabajar aquí. Además de que suelen ser metas quizás muy inalcanzables pueden generar cierta frustración si no se consiguen y si llegas luego qué buscas otro sueño. Así que yo te diría lo que te diría todo el mundo y es que quiero ser feliz. Voy a elaborar un poco más mi respuesta y es que la felicidad es una montaña rusa. Igual mi objetivo en la vida es ser consciente y disfrutar de las subidas y que las bajas de felicidad no sean tan pronunciadas. Y bueno ese es mi concepto de la felicidad es mi sueño por así decirlo.

Por ultimo quiero dar las gracias a SEDEA por haberme permitido participar en esta entrevista. Me siento muy afortunado porque me han dejado expresar mi opinión. Muchas gracias.

Puedes consultar otras entrevistas realizadas por SEDEA.