Hemos realizado una entrevista a Carles Hidalgo Pinilla, graduado en Administración y Dirección de Empresas con Docencia en Inglés por la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante su etapa universitaria, logró conseguir 28 matrículas de honor de 35 posibles y una nota media de 9.4. Esto le llevó a recibir el Premio Extraordinario otorgado por la facultad al mejor estudiante del grado. Además fue propuesto por la Facultad de Economía y Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona como su candidato al Premio al Mejor Expediente Académico de Catalunya en el campo de las Ciencias Económicas y Empresariales. Finalmente recibió el premio junto con otros estudiantes de otras universidades en octubre de 2019.

Actualmente, trabaja en la línea de auditoría de la empresa Deloitte.

Eres un claro ejemplo de un estudiante excelente que se convierte en un excelente y valioso profesional trabajando en una gran empresa como Deloitte. ¿Crees que es lo habitual? ¿O hay muchos universitarios con calificaciones sobresalientes como tú pero cuyo talento se pierde, y se ven abocados al desempleo o trabajar en puestos no especializados?

En la mayoría de los casos, considero que los estudiantes con un gran expediente académico acostumbran a encontrar una salida laboral que se ajusta a su perfil educativo. Sin embargo, también creo que hay muchos casos en los que los estudios cursados guardan poca relación con los perfiles buscados en los sectores que son la salida laboral natural de algunos grados. Por eso es posible que los estudiantes que se enfrentan a estas situaciones se sientan desmoralizados o crean que están trabajando en algo que no se ajusta a su perfil.

Que un estudiante tenga notas muy altas… ¿significa que será un magnífico profesional?

Bajo mi punto de vista, el hecho de tener unas calificaciones muy altas es sinónimo de tener una gran capacidad de trabajo, de ser una persona constante y de ser una persona responsable. Estas tres cualidades, sin lugar a duda, son totalmente necesarias en un buen profesional. Por lo tanto, si alguien que posee estas cualidades en el entorno educativo es capaz de extrapolarlas al terreno profesional, será potencialmente un gran profesional. Sin embargo, dado que estudiar y trabajar no son en nada parecidos, el hecho de gozar de estas características como estudiante, no garantiza que se vaya a gozar de ellas también como profesional.

¿Crees que existen mecanismos para identificar y poner en valor a los graduados más brillantes del país?

No, creo que, en nuestro país, a diferencia de otros países, todavía falta avanzar mucho en lo que a la gestión del talento se refiere. Eso explica, por ejemplo, por qué España encabeza la fuga de cerebros dentro de la UE.

¿Crees que los mejores graduados tienen alguna ayuda institucional que les facilite de forma específica el acceso al empleo?

Tengo que decir que yo personalmente no he recibido ninguna ayuda de ninguna institución a la hora de entrar al mercado laboral. De hecho, ni siquiera desde mi facultad, donde se ha valorado mi expediente académico a través del Premio Extraordinario, se me ha proporcionado ningún tipo de ayuda ni contacto con el mercado. Nada que vaya más allá de las prácticas que realicé a través de un programa de prácticas específico para la carrera en inglés.

¿Qué opinas sobre SEDEA y su iniciativa del Ranking Nacional “Graduados Top” y su Portal de Empleo Exclusivo?

Creo que es una gran iniciativa, con gran potencial para conectar de manera más eficiente y efectiva el talento estudiantil con el mundo laboral.

Entrevista

¿Qué aconsejarías a alguien que este comenzando su carrera universitaria?

En primer lugar, que reflexione sobre si la carrera que ha escogido se ajusta a lo que realmente le llena y atrae. La gran mayoría de los estudiantes, entre los cuales me incluyo, escogemos la carrera en función de las salidas que ésta va a tener. Lo considero un error puesto que a posteriori, en la etapa laboral de nuestra vida que es la más larga, la motivación y el bienestar van a ser hechos más que relevantes a la hora de determinar nuestro desarrollo profesional. Si no te gusta tu sector, no estarás motivado y tu desempeño laboral será peor.

En segundo lugar, tanto en el ámbito estudiantil como en cualquier otro, lo que aconsejaría es que se esforzara siempre al máximo. Pero estableciendo horarios de trabajo y de descanso que permitan conciliar la carrera con la vida personal. Claro está que para tener un buen currículum universitario hay que trabajar mucho y dedicarle muchas horas y esfuerzo. Sin embargo, si no dejamos que nuestro cerebro y nuestro cuerpo descansen, lo más seguro es que a largo plazo el rendimiento baje. Y por lo tanto acaba siendo contraproducente dedicarle más horas de las necesarias.

En tercer lugar y en relación con lo anterior, lo que aconsejaría es que se tuvieran unos patrones de orden bastante estrictos. Tener un espacio de trabajo ordenado, una serie de ideas ordenadas, unos objetivos definidos y claros, y una serie de tareas claras a realizar. Todo esto ayuda al cerebro a focalizar en lo verdaderamente prioritario en cada momento y a ganar eficiencia y eficacia en las tareas.

¿A qué profesional de su área admira? ¿Nos propone algún favorito para que intentemos entrevistarle/la?

Considerando la economía como mi área, alguien a quien he seguido activamente y quien considero que es uno de los grandes profesionales a nivel mundial en su campo es Xavier Sala i Martín. No solamente por sus conocimientos técnicos, sino también por su capacidad de síntesis. Creo que es uno de los mejores economistas en nuestro país, por lo que sería un gran candidato para entrevistar.

¿Cuál es tu sueño? ¿Dónde te gustaría llegar?

Más allá de tener un sueño claramente definido como podría ser el de ostentar el número 1 del Ranking ATP para un tenista profesional, mi aspiración es llegar a vivir de algo que no me suponga un esfuerzo sino de algo que verdaderamente me apasione.

Puedes consultar otras entrevistas realizadas por SEDEA.