Hemos realizado una entrevista a Estela Pérez, una universitaria sobresaliente, que ya en bachillerato obtuvo matrícula de honor. Es graduada en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y actualmente va a comenzar los estudios de Doctorado.

En la entrevista Estela reconoce que uno de los puntos fuertes que le han facilitado obtener sus excelentes resultados académicos son su fuerza de voluntad y su capacidad de organizarse bien. Esto le permitió desde la época de Bachillerato poder disfrutar de tiempo libre sin que sus notas se vieran afectadas. De hecho consiguió Matrícula de Honor en Bachillerato, lo cual le permitió obtener una beca en la que le pagasen el primer año de estudios universitarios. Algo muy importante para ella puesto que el inicio de la universidad le obligaba a cambiar de domicilio.

 

La etapa universitaria de Estela

El inicio de la universidad le resultó ilusionante, y un cambio muy positivo respecto al Bachillerato donde, además de ganar en libertad y conocer a mucha gente,  pudo estudiar Veterinaria que era lo que realmente le gustaba. Aunque no pudo evitar estresarse en ciertos momentos, su capacidad de organización le permitió avanzar exitosamente en la carrera y conseguir Matrícula de Honor en varias asignaturas.  Reconoce que disfrutó mucho la experiencia universitaria, que la vivió con mucha intensidad y que además le permitió madurar.

¿Cómo se organizaba?

Respecto a su sistema de organización como una de las claves de su éxito, estaba basado en empezar a estudiar las asignaturas desde un principio, no dejando nunca el atracón de estudio para el final del curso. Además prefería estudiar a través de los libros antes que por temas, lo que le permitía empezar todo con mucha antelación. Si al igual que Estela consideras que la organización es vital para el éxito académico, puedes leer nuestro post sobre la Gestión del tiempo de estudio. En su opinión hay muchos universitarios que estudian simplemente memorizando pero advierte de los problemas que eso conlleva, como la falta de comprensión de los contenidos. Resalta la importancia de saber el porqué de las cosas, ya que eso tendrá una relevancia vital a la hora de tomar decisiones de carácter médico y además permite que no se olviden los conceptos estudiados.

¿Qué cambiaría Estela de la universidad?

Por parte de la universidad, considera que el hecho de que una asignatura sea impartida con pasión es esencial para transmitir a los alumnos la ilusión por los estudios. Si un profesor no siente pasión por lo que enseña difícilmente transmitirá al alumno pasión por esa asignatura. Y respecto a las evaluaciones, en su opinión no deberían aglomerarse al final de cada asignatura puesto que eso dificulta la organización e incluso provoca que los buenos estudiantes se saturen con tanto contenido teórico en una sola evaluación final. Estas recomendaciones de no centrar la educación en la memorización y poner fin a los exámenes basados solo en la teoría también están en nuestro post sobre Mejoras en el sistema educativo.

Para Estela las calificaciones en la universidad no siempre reflejan la pasión que el estudiante siente por su carrera. Admite conocer a compañeros que no llegaron a terminar la carrera al 5º año y sin embargo son veterinarios excelentes con una gran capacidad resolutiva. Las notas altas reflejan que una persona se ha esforzado, aunque también hay alumnos que esfuerzan más por las prácticas en la clínica y lo que de ellas pueden aprender y pueden no tener notas altas porque no le han dedicado tanto tiempo a sentarse a estudiar. 

Consejos a nuevos estudiantes

A los que estén empezando su carrera universitaria les advierte que quizá no sea como ellos esperaban pero que lo intenten y que le pongan pasión. Muchas veces se accede a la carrera sin tener suficiente información y luego los estudiantes se tienen que enfrentar a funciones de esa carrera que no sabían; pero esas asignaturas también hay que cursarlas.  Así que lo mejor es empezarlo con fuerza y con ilusión.

Su futuro

Ahora Estela se está centrando en empezar un doctorado y para ella una de las mayores complicaciones está siendo rellenar la beca porque admite encontrar muchas dificultades que no comprende. En su opinión los investigadores en España permanecen un poco en la sombra, haciendo cosas que revierten en beneficio de toda la sociedad, pero sin que se les dé visibilidad ni se les valore por la labor que desempeñan. Eso provoca también la huida de muchos investigadores jóvenes a otros países, que luego acaban triunfando fuera…y esa es una realidad que genera bastante tristeza. Su sueño es poder especializarse en Patología Veterinaria adquiriendo dentro de unos años el grado de Diplomatura y finalizar su tesis doctoral. 

Identificación del talento en las universidades

Aunque haya muchas formas de intentar identificar a los buenos graduados, en su opinión luego no se suelen llevar a la práctica, y ese es uno de los problemas que habría que solventar. Considera que tanto el Ranking Nacional como el Portal de Empleo Exclusivo que ha puesto en marcha SEDEA son increíbles y unas magníficas ideas. Estuvo buscando durante tiempo iniciativas así y no encontró nada… pero porque no existían. Así que le parece una muy muy buena idea.  Si eres un/a graduado/a como Estela o vas a finalizar tu carrera próximamente y buscas que se reconozca tu esfuerzo puedes registrarte y hacerte gratuitamente miembro de SEDEA.