El Premio Nacional de Fin de Carrera es un prestigioso premio otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Lo consiguen los estudiantes que han finalizado una diplomatura, grado o licenciatura universitaria con una nota ejemplar. Sonia Rodríguez fue una de las primeras personas en recibir tal galardón y hemos tenido el placer de entrevistarla.

La galardonada nos cuenta que no tenía ambiciones por conseguir el Premio Nacional de Fin de Carrera, ella quería sacar buenas notas y esforzarse por ella misma. Para ella el valor más importante de este premio es la satisfacción personal. Cree que las notas no lo son todo, aunque si suelen reflejar el talento y el esfuerzo de un estudiante. También da un consejo a todos los que estén comenzando su carrera universitaria.

Al final del post se encuentra el vídeo con la entrevista completa.

«¿Perseguías el Premio Nacional de Fin de Carrera?

La verdad es que yo creo que nunca he estudiado pensando ni en premios, ni en reconocimiento de otras personas. Principalmente quería sacar buenas notas y esforzarme por mi misma, un poco, quizás, por orgullo, por exigirme más a mí misma, pero no nunca fui pensando que me pudiesen dar algún premio o tener ningún tipo de reconocimiento en la sociedad por ello. 

¿Has sentido que el esfuerzo por conseguir tan altas calificaciones no estaba lo suficientemente premiado?

Bueno realmente en mí caso como yo creo que me esforzaba por mí misma, no piensas en que otros te valoren tu esfuerzo, pero sí que es cierto que quizá, el esfuerzo en otras disciplinas, en arte, en deporte, etc., se valoran mucho más que el éxito académico o el esfuerzo académico.

¿Tus opciones de futuro han mejorado por haber conseguido este reconocimiento?

El premio de fin de carrera, a parte del premio en metálico que te dan, consigo otras ventajas, como por ejemplo, te dan más puntuación a la hora de solicitar becas de doctorado, etc. El problema es que realmente estos premios se entregan tres o cuatro años después de acabar la carrera, con lo cual más allá del premio, y del reconocimiento, a nivel de vida, a nivel diario, no tiene ningún efecto

¿Valoras más las oportunidades de futuro o la satisfacción personal obtenidas?

Bueno como ya he dicho realmente las ventajas que da este premio son muy pocas. Y lo más importante yo creo  que es la satisfacción que te produce el que te reconozcan tantos años, no solo, la carrera si no, que esto empieza mucho antes, que te reconozcan ese esfuerzo y esos resultados has tenido aunque es evidente que muchísima más gente se ha esforzado tanto o más que tú y que a lo mejor también lo merece y no se lo han dado, pero bueno, está fuera de duda que es un motivo de satisfacción recibirlo.

¿Crees que las altas calificaciones van aparejadas de talento? ¿Qué otros factores influyen?

Bueno yo creo que las calificaciones sí que reflejan en la mayor parte de los casos el esfuerzo, la constancia, capacidad de superación. Porque, bueno, seamos sinceros hay muy muy poquita gente que sea capaz de conseguir calificaciones muy altas sin esforzarse, o sin estudiar, o sin ser capaz de tener esa capacidad de sacrificio, de constancia en los estudios. También es verdad que yo creo que las notas no lo son todo. Yo conozco muchísima gente que a lo mejor no tiene tan altas calificaciones como yo y sin embargo que envidio por muchísimos motivos. Por su capacidad de organización, su capacidad de síntesis, por su capacidad de lógica, de reducción. Entonces las calificaciones sí que son indicativo de quizá de esfuerzo y de capacidad pero no lo son todo. Hay muchísimo otros factores que son sinónimo de talento.

¿Crees que existen mecanismos para identificar y poner en valor a los graduados más brillantes del país?

Yo diría que es complicado principalmente por el alto número de alumnos que hay en cada aula, entonces es muy difícil realmente hacer una valoración individual, y ya el siguiente paso es muy difícil poner en valor a aquellos que destacan, que se puede considerar que destacan, que no solamente sacan altas calificaciones. Es un conjunto de otras cosas también que tiene mucho valor y que en cierto modo a día de hoy no se valoran correctamente.

¿Cómo mejorarías el sistema actual de identificación del talento?

Pues es muy complicado  la verdad. Habría que cambiar muchas cosas de base, cambiar el tipo de clase, buscar otro tipo de evaluaciones. Entonces no lo sé, no sabría cómo cambiarlo la verdad, sé que quizás lo actual no es lo adecuado pero tampoco sabría ofrecer una solución en las condiciones en las que está hoy en día la educación. Pues eso con un alto número de alumnos por clase y pocos docentes

¿Qué opinas sobre SEDEA y su iniciativa “Graduados Top”?

A mí de por sí me parece una buena iniciativa, y que quizá pueda ayudar a más gente no solo dándole oportunidades a la gente que tenga buenas notas si no puede ser también un punto extra de motivación para algunas personas.

¿Habrías participado?

Si lo hubiese sabido quizá si hubiese participado en la iniciativa.

¿Qué aconsejarías a alguien que este comenzando su carrera?

A quien este empezando su carrera universitaria le recomendaría que se guíe por lo que le guste y no quizá por lo que considere que tenga más salidas o por lo que otros le digan que hacer. Mi madre todavía se sigue preguntando que hizo mal para que yo haya escogido esta carrera y no una en la que trabaje 35 horas sentada en una oficina. Realmente yo creo que si haces lo que quieres hacer la motivación va a ser mucho más grande y la recompensa también

¿Cuál es tu sueño? ¿Dónde te gustaría llegar?

Yo creo que en este sentido no soy demasiado ambiciosa o quizá sí. Me gustaría poder seguir dedicando a la ciencia, quizá en un futuro tener un grupo independiente y a poder ser volver a España

Como ha declarado Sonia, el Premio Nacional de Fin de Carrera otorgaría ventajas si fuera entregado al finalizar la carrera, pero no es así, por tanto no tiene un reconocimiento que suponga un cambio para el futuro próximo de esa persona. En SEDEA queremos que el reconocimiento de personas con talento deje de ser tan difícil como hasta ahora, por eso ponemos en marcha la iniciativa Graduados Top, otorgando un certificado de Excelencia Académica a los graduados más brillantes del país.