fbpx

El periódico Tribuna Universitaria, que se centra en temas de interés y actualidad para la comunidad universitaria, nos ha realizado una entrevista para que conozcáis mejor cómo surgió la Sociedad Española de Excelencia Académica, cuáles son nuestros objetivos y cuáles son las ventajas de formar parte de nuestra iniciativa GraduadosTop.

Os dejamos el reportaje completo, ¡esperemos que os guste!

«¿Cuándo surge SEDEA y quiénes lo ponéis en marcha? 

La Sociedad Española de Excelencia Académica fue constituida hace apenas 5 meses por un grupo de titulados universitarios formado principalmente por antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca. Tiene su origen en la complicada situación del mercado de trabajo para los recién graduados: a la escasa oferta de empleo se suma el aumento del número de estudiantes universitarios egresados año tras año, la sobrecualificación y en especial el desempleo juvenilEsta situación tan poco halagüeña afecta incluso a los graduados más brillantes y conlleva que la competitividad entre los estudiantes universitarios por conseguir destacar sobre el resto, y así optar a los pocos puestos de trabajo de calidad existentes, sea feroz. 

¿Con qué objetivos? 

La Sociedad Española de Excelencia Académica es una entidad de ámbito nacional, que a través de la iniciativa “GraduadosTop” tiene como misión principal identificar y poner en valor a los mejores graduados del país, acreditando su excelencia y contribuyendo desde múltiples enfoques a su éxito laboral. 

¿En qué áreas trabajáis y qué ámbitos cubrís? 

Cubrimos tres áreas principales de actuación: 

1) Un Ranking Nacional, en el que pueden participar todos los graduados del país con una nota media superior a 8. Tras una evaluación curricular multiparamétrica, llevada a cabo con la colaboración de un comité de catedráticos de diversas universidades españolas y reconocidos expertos en cada área de conocimiento, se identifica a los titulados más excelentes. Los seleccionados son acreditados mediante un certificado que los reconoce como los mejores graduados de su carrera a nivel nacional, lo cual supone una distinción única y abre las puertas a un futuro profesional extraordinario. 

2) El acceso a becas y empleo exclusivosLos miembros de la Sociedad Española de Excelencia Académica son titulados universitarios de distinto nivel (Grado, Máster o Doctorado), que tienen en común ameritar una formación académica admirable. Constituyen los recursos humanos más valiosos y, por ello, establecemos acuerdos con las empresas más importantes del país; facilitando su inclusión en el mercado laboral mediante el acceso de forma exclusiva a ofertas de empleo acordes a su preparación y capacidades. Del mismo modo, llegamos a acuerdos para posibilitar el acceso a estancias de investigación, prácticas y becas predoctorales en los centros de investigación e instituciones más destacadas. 

3) La organización del “I Congreso Nacional de Excelencia Académica con el que contribuir a completar la formación de los mejores estudiantes universitarios de España. Un evento que se celebrará anualmente en el que tendrán la oportunidad de exponer sus trabajos de Fin de Grado, Máster o Tesis Doctoral y asistir a ponencias de reconocidos expertos en cada materia. Una auténtica conjunción en la que reunir a los líderes de hoy y los líderes del mañana. El complemento curricular idóneo para los mejores universitarios. 

sedea

¿En qué momento se encuentra la empresa? 

La sociedad se encuentra en estos momentos en sus fases iniciales, estableciendo y poniendo a punto todas las actividades que llevará a cabo. Tras ultimar la conformación del comité de evaluación, del que ya forman parte casi 30 catedráticos e investigadores de reconocido prestigio, estamos en una fase de entablar una relación de colaboración con todas las universidades del país que permita dar difusión al proyecto entre toda la comunidad universitaria y permita beneficiarse y obtener una recompensa real a los universitarios que más se han esforzado por tener un expediente y currículum brillantes. Del mismo modo, estamos trabajando duro para llegar a acuerdos con instituciones y empresas de muy distintos ámbitos, con el objetivo de que los mejores graduados universitarios, sean de la titulación que sean, tengan la oportunidad de acceder al mercado laboral a través de ofertas exclusivas y en condiciones ventajosas. 

¿Por qué decidisteis instalaros en el Parque Científico? ¿Qué ventajas os ofrece este espacio? ¿Cómo es vuestra relación con el resto de empresas del Parque? ¿Qué supone para vuestro trabajo contar con la Universidad de Salamanca? 

Debido a que gran parte de los fundadores de la sociedad eran antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca, y dado que nuestro ámbito de actuación se centra en la comunidad universitaria, no se nos ocurrió mejor lugar para establecernos que en el Parque Científico de la USAL. Por varios motivos, el principal es el apoyo que la Universidad de Salamanca nos ha dado desde el principio a través del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) y a través de sus departamentos de comunicación dándonos difusión y financiándonos totalmente un vídeo promocional.  Contar con la colaboración de una de las universidades más antiguas y prestigiosas de Europa es un gran soporte para el lanzamiento de una sociedad que busca ensalzar la excelencia académica. Además, el Parque Científico ofrece el caldo de cultivo perfecto para el nacimiento de cualquier proyecto, con muchos servicios incluidos, unas instalaciones modernas y un precio muy competitivo. Y no solo eso, nos permite formar parte de un entorno con un gran número de empresas de diversa índole con las que cooperar. Podemos ofrecer nuestros servicios y a la vez nosotros contratar otros, que van desde el desarrollo web y el marketing digital hasta el diseño gráfico o la protección de datos. 

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? 

Tras esta fase actual de establecimiento, nuestros planes de futuro pasan por consolidarnos rápidamente y ser tanto conocidos como reconocidos en todas las universidades españolas. Que la acreditación que la Sociedad Española de Excelencia Académica otorga a los mejores graduados del país alcance el máximo reconocimiento académico y el prestigio de quienes lo conceden: catedráticos e investigadores del más alto nivel y renombre. Que el Congreso Nacional de Excelencia Académica consiga una gran difusión y participación. Y por supuesto que tanto la acreditación de aquellos graduados seleccionados como los acuerdos para crear ofertas de empleo, prácticas y becas de forma exclusiva tengan un impacto real y directo en beneficio de los mejores universitarios. En definitiva, su éxito a nivel académico y profesional será nuestro éxito y prosperidad como sociedad.»

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Consúltanos!