La excelencia es un proceso compuesto por pequeños cambios personales, a nivel laboral o académico, que nos permiten alcanzar óptimos resultados. Existen múltiples motivaciones, así como caminos para conseguirlo. Ya sea desde la perspectiva de empleado como de líder de un equipo, buscar la excelencia es sin duda muy beneficioso. A lo largo de este post veremos en qué consiste concretamente la excelencia laboral y cómo podemos trabajar para lograrlo.

 

¿Qué es la excelencia laboral?

 

Ser competente en el puesto de trabajo y tratar de superarnos día a día es algo buscado por muchos. Implica esfuerzo y dedicación, pero a la vez da satisfacción y un trabajo de mayor calidad. No obstante, es importante no caer en la competitividad negativa con nuestros compañeros en el camino a la excelencia. Es por ello que la excelencia laboral no sólo se mide en términos de rendimiento y resultados, sino en otras capacidades como trabajar en equipo y colaborar para lograr un buen ambiente de trabajo.

Formación y experiencia

 

Un buen desarrollo laboral dentro de nuestro puesto de trabajo se conforma a través de la formación y de la experiencia. Aunque en un contexto tan inestable como el que estamos viviendo es complicado. Debemos encontrar la forma en que nuestra formación nos permita aplicar los conocimientos aprendidos a lo que nuestro puesto de trabajo requiere. Así como la experiencia en otros puestos similares. A pesar de todo ello, y en caso de que no tengas la experiencia suficiente para un puesto de trabajo, siempre es valorable tener ganas de aprender, aportar y formarte a la vez que trabajas. Las empresas tienden a valorar a aquellos candidatos más allá de su currículum meramente formal -de ahí que se realicen entrevistas cara a cara o vía online-. Por lo que es importante mostrar una buena predisposición hacia el trabajo, y suplir las posibles carencias que pueda haber en cuanto a experiencia mediante otro tipo de soft skills.

Consejos para lograr la excelencia laboral.

 

  • Aprende a asumir responsabilidades. Conforme vas desarrollando tu actividad laboral dentro de tu puesto, las responsabilidades van cambiando y aumentando. Es importante que estés preparado ante este cambio y lo asumas como algo positivo.
  • Esfuérzate por mejorar. Siempre podemos avanzar y mejorar en nuestro trabajo, ya sea tomando nuevas iniciativas, como adaptándonos mejor a la manera de abordar nuestras tareas. De este modo sentirás más eficiencia en tu trabajo y evitarás caer en la rutina.
  • Haz más de lo que te piden. Demostrar una predisposición a realizar tareas más allá de las necesarias, facilita una buena relación con el trabajo. Permite aprender cosas nuevas y demostrar iniciativa, algo muy atractivo para muchas empresas.
  • Ser proactivo. Trata de aportar ideas nuevas y positivas. Participar activamente en la toma de nuevas decisiones dentro de tu trabajo es propio de una persona dinámica, con interés por los nuevos cambios y crecer y mejorar dentro de la empresa.
  • Establece una comunicación activa con tus compañeros. En el caso del trabajo online, es especialmente importante. Coordinar todos los departamentos o puestos de trabajo requiere un esfuerzo añadido cuando se trata de teletrabajo. Es importante por eso facilitar la comunicación bidireccional con tus compañeros para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Dar y pedir feedback. En relación al punto anterior, una de las mejores aptitudes laborales de una persona es su capacidad para hacer críticas (constructivas) y saber recibirlas. Esto permite tener en cuenta varios puntos de vista, que pueden ser complementarios y aportar una mejor versión de la empresa.

 

Desde SEDEA comprendemos la importancia y los beneficios de la excelencia en todos los ámbitos de nuestras vidas, ya sea en el laboral como en el académico. Buscamos reconocer ese talento y dedicación que tan estrecha relación tienen con la excelencia. ¿Te consideras un trabajador o estudiante excelente? Déjanoslo en comentarios y contacta con nosotros a través de nuestra página web y redes sociales.