Una matrícula de honor es un reconocimiento académico que obtienen los alumnos con calificaciones superiores, con el fin de premiar su esfuerzo y reconocer así su gran rendimiento académico. 

¿A quién se otorga? 

La matrícula de honor universitaria se otorga a aquellos alumnos cuya nota en una asignatura sea igual o superior a 9 y la más alta de su grupo. A parte de estas condiciones, es el profesor el que tiene la última palabra para decidir si se concede o no este reconocimiento. Podrán obtener matrículas de honor un 5% del total de alumnos de una clase. Si este número fuera inferior a 20, solamente un alumno tendría derecho a conseguir matrícula de honor. 

En el caso de que el número de alumnos propuesto para recibir una matrícula de honor sea mayor del 5%, dependiendo de la universidad se siguen criterios como: 

  • Revisar los expedientes académicos en búsqueda de matrículas de honor anteriores. 
  • La nota media del expediente académico. 
  • Decisión del profesor o profesores. 

¿Qué privilegios otorga tener una matrícula de honor universitaria? 

Consigues la exención de pagos del mismo número de créditos de la asignatura en cuestión en la matrícula del siguiente año.  

Si la matrícula de honor es obtenida en el último curso de la universidad, la exención del pago se aplicaría el curso siguiente, en caso de que el alumno se matricule en otros estudios universitarios oficiales o en un Máster. Pero hay excepciones, ya que existen universidades en las que solo se aplicaría en la siguiente matrícula de los mismos estudios. 

Otro problema es que, siendo becario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la matrícula de honor no tiene repercusión económica. Habiendo aprobado todas las asignaturas la matrícula del siguiente año es gratuita. Esto ocasiona que la bonificación por la matrícula de honor se pierda. 

Casos particulares en la obtención de matrículas de honor 

Matrícula de honor en prácticas de empresa: 

Podrá ser otorgada a estudiantes con una calificación igual o superior a 9. Como es habitual, a un 5% del total de alumnos matriculados. Normalmente, las prácticas pueden realizarse en cualquier curso o una vez superado cierto número de créditos; por lo que la exención de pagos es posible en el siguiente año. No obstante, si la matrícula de honor fuera concedida el último curso, depende de las condiciones particulares de cada universidad.  

Matrículas de honor obtenidas en la estancia Erasmus u otros programas internacionales de movilidad: 

Las universidades tienen unas tablas de reconocimiento de créditos para cada posible universidad de destino. Por lo tanto, si en la universidad de destino obtienes un 10, pero en la tabla de conversión equivale a un 9, no tendrás derecho al reconocimiento de matrícula de honor. En caso de que esto se cumpliera; una vez más la universidad juega un papel importante:  

  • La mayoría de ellas otorgan matrícula de honor a los estudiantes con beca de movilidad, con una nota máxima y siempre que el tutor de la universidad de destino acredite mediante un informe que ese estudiante es merecedor de tal reconocimiento. Siempre teniendo en cuenta que prevalecen los alumnos que no han sido beneficiarios de estas becas. Es decir, si ya se han agotado las matrículas de honor posibles en un grupo, no sería reconocido. 
  • Existen otras universidades que consideran que un estudiante con beca de movilidad no pertenece al grupo de la universidad de origen. En esos casos las matrículas obtenidas en la universidad de destino no serán reconocidas. 

Matrícula de honor en los Trabajos Fin de Grado  

Las convocatorias para presentar y defender el Trabajo de Fin de Grado son muy distintas dependiendo de las universidades. Encontramos la convocatoria adelantada, la ordinaria y la extraordinaria. Sería injusto que el número de matrículas de honor otorgadas se agotasen en la convocatoria adelantada. Por lo tanto, existen universidades en las que a final de curso se abre un plazo para la solicitud de matrículas de honor. En cambio, en otras, se reparten por cada convocatoria de manera proporcional a los matriculados de cada grupo en la asignatura TFG. 

Obviamente, si es el último curso, la exención de pagos depende de la universidad. 

¿Qué ventajas puede tener ser un alumno con matrículas de honor? 

Si eres uno de esos alumnos brillantes que es capaz de obtener varias matrículas de honor, sabes que no es fácil, y que el premio no es de la misma dimensión que el esfuerzo 

ventaja matricula de honor

Destaca el Premio Extraordinario de Fin de Carrera, otorgado por cada Universidad a los estudiantes con el mejor expediente final de su titulación. Los ganadores de estos pueden ser partícipes también delPremio Nacional de Fin de Carrera, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Si bien, solamente unos cuantos pueden acceder a estos, quedándose atrás universitarios brillantes con magníficos expedientes. Por ello la Sociedad Española de Excelencia Académica otorga un Certificado de Excelencia Académica a los alumnos más brillantes del país, realizando un Ranking nacional tras una evaluación en la que participan un comité de catedráticos expertos en cada área. Los seleccionados son los titulados más excelentes, reconocidos como los mejores graduados de su grado a nivel nacional. Esto supone una distinción única y abre las puertas a un futuro profesional extraordinario. 

Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos. 

 

Inserción laboral de los graduados universitarios


¿Quieres saber la retribución media aproximada de tu carrera, tasa de afiliación a la seguridad social, tipos de contrato dependiendo del tipo de universidad y mucho más? INFORME GRATIS.

DESCÁRGALO

Condiciones de uso y política de privacidad