Las mejoras en el sistema educativo son tan importantes como los avances en la sociedad o en la tecnología. En España, a día de hoy, la tecnología y la sociedad han avanzado pero la educación no. 

Andreas Schleicher,  director de Educación de la OCDE, informaba sobre la situación de los estudiantes españoles en una entrevista a El Confidencial: «los estudiantes son buenos en cosas que resultan cada vez menos relevantes en nuestra sociedad, por ejemplo, la reproducción de contenidos memorísticos, que es lo más fácil de automatizar. Son más débiles a la hora de resolver problemas o de enfrentarse a procesos complejos de pensamiento, que exigen extrapolar o aplicar tu conocimiento a una situación no conocida.» 

El verdadero problema es que aprendemos a memorizar, pero no a entender. Actualmente tenemos una visión del término “entender” que no es el adecuado: alguien te “explica” a base de conocimientos memorizados. Entender es otra cosa, es saber gestionar los conocimientos de tal forma que sepas aplicarlos a problemas desconocidos. Memorizar, en cambio, sirve para aplicar lo interiorizado a problemas ya conocidos. 

Posibles mejoras en el sistema educativo español:

Una mejora en el sistema educativo sería enseñar a conectar la información. Ya que como se comentaba anteriormente, el avance en tecnología ha sido brutal. A día de hoy, gracias a Internet, tenemos a nuestra disposición toda la información necesaria

La Inteligencia Artificial es capaz de resolver problemas automatizando actividades, simplemente siguiendo el mismo proceso. En cambio, no es capaz de resolver problemas nuevos. La mente humana sí, puesto que comprende el significado de las cosas. En el sistema educativo actual se realizan las mismas actividades que podría realizar la Inteligencia Artificial, pero con menos eficacia. Por eso se da tanta importancia a saber conectar la información, entenderla y razonarla. 

Ésta sería la mejora en el sistema educativo más eficaz, pero existen otras que no se quedan atrás y harían que el sistema educativo español dejase de estar desfasado.

Una de esas mejoras en el sistema educativo consistiría en hacer los grupos de clase más pequeños, de forma que los profesores tuvieran menos alumnos y se pudieran dedicar más a cada uno de ellos, conocer sus necesidades y así llevar un ritmo adecuado. No todos los alumnos aprenden al mismo ritmo ni poseen las mismas capacidades

Volviendo a la crítica de la memorización, una mejora en el sistema educativo importantísima es enseñar en todas las capacidades, no solo en memorización. No se queda atrás la creatividad, ya que todos somos creativos, pero en la educación actual no se potencia.

No basarse en la teoría es otro punto importante. Dejar atrás las clases en las que el profesor habla durante horas y los alumnos escuchan o copian; porque toda la información está al alcance de todos. No es necesario copiar lo que un profesor dicta, y desperdiciar ese tiempo que podría haberse invertido en explicaciones; los apuntes se pueden imprimir.

Por otro lado también habría que poner fin a los exámenes teóricos, dando paso a los prácticos. Impulsar a los alumnos a entender la información, y no a memorizarla. En un trabajo siempre tienes la opción de consultar, en cambio en los exámenes no. Solo escribes la información memorizada. Es más útil enseñar a la gente a conectar lo que ve con toda esa información. profesor innovador

La docencia es un factor fundamental para comenzar a implementar mejoras en el sistema educativo y el profesor debe tener más libertad para enseñar. Mayor autonomía acerca de cómo organizar sus clases. Que la originalidad siempre esté presente y no tengan que seguir un patrón estructurado. Así los alumnos tendrían mayor motivación y los profesores podrían centrarse en las necesidades específicas de cada clase.

Y para finalizar, dar más visibilidad a Internet y toda la información disponible en ella. La sociedad tiene miedo al conocimiento libre y a la posibilidad de aprender de forma autodidacta gracias a Internet. La educación tiene que avanzar al mismo tiempo que la tecnología. No puede quedarse anclada. 

Todos recordamos esos profesores que de verdad nos han enseñado a entender. Que valoraban más cosas que no solo escribir un temario en un folio de papel. La nota es muy importante, pero hay otras destrezas que no pueden olvidarse. 

Como aconseja el Premio Nobel de Física, Gerard Mourou, en su entrevista con SEDEA, para que alguien destaque en cualquier ámbito es necesario que ame lo que hace, que no solo se dedique a estudiar para aprobar exámenes sino que se involucre en más proyectos y haga más cosas. 

Por este motivo la Sociedad Española de Excelencia Académica no solo valora las calificaciones. A la hora de seleccionar a los mejores graduados del país, se tienen en cuenta muchos más factores, como becas de colaboración, de investigación, premios, idiomas, cursos o congresos. De esta forma, obtener un certificado de excelencia académica no solo depende de una nota, no solo depende de memorizar.