Existen diferentes medios de comunicación que se están haciendo eco de las líderes mundiales en diferentes puntos geográficos. Qué destaca de la noticia y qué llama la atención. La respuesta es mujeres al mando de la crisis sanitaria. Así es, ellas han conseguido dirigirse a la población en un tono tranquilizador y asertivo. En general consiguieron transmitir un mensaje más claro, directo y ,sobre todo, menos beligerante con respecto a lo que está acostumbrada la ciudadanía.

Mujeres líderes en distintos puntos geográficos

¿Quiénes son las mujeres líderes en época de crisis en estos momentos? Hablemos de cada una de las políticas sobre las que la prensa ha puesto el ojo: María Antonieta es la ministra de Economía de Perú. Katrín Jakobsdottir es la primera ministra de Islandia. Erna Solberg es la primera ministra de Noruega. Mette Frederiksen es la primera ministra de Dinamarca. Sanna Marin es la primera ministra de Finlandia. Ángela Merkel canciller de Alemania. Tsai Ing-wen primera ministra de Taiwan. Finalmente Jacinda Ardern es la primera ministra de Nueva Zelanda. La prontitud en la toma de las primeras decisiones es lo que más se valora de todas ellas. Más de 180 países son liderados por hombres, y sin embargo, no se habla de su capacidad resolutiva ante la pandemia, porque habrá poco que descartar.

Mujeres resolviendo una crisis sanitaria

La política de comunicación muestra que es una de las cuestiones más relevantes para un gobierno. En un momento de numerosas restricciones de derechos a la ciudadanía ha sido fundamental una transmisión del mensaje de forma clara y transparente. Al limitar uno de los derechos más importantes como la libertad de movimientos puso en jaque el ánimo colectivo de los ciudadanos. Así que fue vital comunicar de manera empática y honesta las medidas necesarias para frenar los efectos negativos de esta crisis sanitaria.

En este contexto, el liderazgo femenino apostó por un lenguaje alejado de un estilo autoritario y belicioso sin culpar a otros de la situación. Construyeron un escenario alentador lo que se tradujo en una respuesta positiva por parte de la población.

Otro de los factores clave que configuran el éxito en el liderazgo de estas mujeres políticas, es que representan simbólicamente el papel histórico relacionado con el cuidado. Algo que no es precisamente positivo, el hecho de que se relacione siempre a la mujer con roles feminizados.

Así que por un lado podemos estar orgullosos de la labor desempeñada por las políticas mencionadas. Pero por otro lado también debemos hacer una lectura crítica sobre la poca presencia femenina en las diferentes organizaciones de la sociedad. Tanto a nivel público como privado la presencia masculina predomina y es un hecho. Las conquistas sociales de las mujeres aún no han terminado.

Reforzar la presencia de las mujeres

Desde la Sociedad Española de Excelencia Académica consideramos que es fundamental ver al mando a las mujeres en puestos de los sectores educativos. Es imprescindible reforzar la presencia de rectoras, decanas, directoras de instituto, directoras de laboratorios, es decir, puestos de mando en general.

Tener referentes femeninos es el primer paso para seguir reforzando la presencia de las mujeres en todos los ámbitos sociales. Grandes profesionales como Margarita Salas, investigadora nacional en el campo de la biología molecular representan un referente para aquellas niñas que sueñan con ser científicas. La Doctora Salas fue pionera en realizar muchas labores que hasta aquel entonces quedaban reservadas solo para el género masculino.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como misión primordial la equidad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social. Así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación de las personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. La existencia de una institución que vele por los intereses de las mujer es prueba de que aún se lucha por ello. La conquista de derechos efectivos no ha cesado.

Nuestro equipo de SEDEA ha podido entrevistar y conocer grandes talentos de nuestro país. Mujeres con un curriculum brillante como es el caso de Estela Pérez Doctoranda en Patología Veterinaria y Sonia Rodríguez Premio Nacional de Fin de Carrera. Son sólo algunos ejemplos de grandes líderes mujeres del futuro.