El networking ha cobrado mucha relevancia en los últimos años. En parte gracias a las redes sociales y el mundo virtual. En la actualidad se ha convertido como motor indispensable en el mundo laboral, académico y profesional. Pero, ¿Cómo trabajar bien el networking? ¿Qué errores debemos evitar? Te lo contamos todo a lo largo de este artículo.

 

¿Qué es el networking?

 

El networking es una herramienta que nos permite establecer una red de contactos para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos profesionales. Es decir, una manera de establecer relaciones profesionales en diferentes ámbitos. Uno de sus puntos más positivos es que permite adaptarse a diversos perfiles profesionales y a los objetivos de cada uno de ellos:

  • Proyectos que buscan colaboradores.
  • Empresas que buscan clientes.
  • Profesionales con ideas de negocio que buscan inversores.
  • Trabajadores que buscan un empleo.

A lo largo de este artículo nos centraremos sobre todo en el último de estos perfiles. En el caso de los demandantes de empleo, su foco principal de contacto son los reclutadores o personal de recursos humanos de alguna empresa. No obstante, su red de contactos puede estar conformada por muchos más perfiles. Como estudiantes, profesionales de su especialidad, o compañeros de algún empleo anterior.

 

Networking como proceso bidireccional.

 

El networking es un proceso que se desarrolla de dos maneras. Por un lado, consiste en que la persona se dé a conocer. Ya sea a través de sus publicaciones, de tarjetas de visita o de su currículum. Es importante saber qué contenido elegir a la hora de presentarte o describirte a ti mismo como profesional. Existen numerosos consejos para realizar un buen currículum, una buena carta de motivación o una publicación que llame la atención. De esta manera, habrá más posibilidades de que los reclutadores u otros perfiles puedan encontrarte en redes sociales. O bien, fuera del mundo online, conseguir más recomendaciones de otros profesionales para un proyecto o un puesto de trabajo.

Por otro lado, también podemos buscar nosotros mismos estos contactos. A través de otros contactos en común, experiencias profesionales similares o intereses parecidos. Podemos llegar a ampliar nuestra red de contactos de manera útil, y conectar con personas que puedan aportarnos tanto formación adicional en nuestro campo, como un posible empleo en este caso. La búsqueda activa de contactos es una de las mejores maneras de conseguir un empleo.

 

Networking online y offline.

 

Las interacciones sociales enfocadas al ámbito profesional surgen tanto en el mundo real como en el virtual. Son muy comunes los eventos y ferias de empleo, donde profesionales, empresas o startups, y trabajadores se dan a conocer y establecen contacto. Pero el networking no siempre se desarrolla en grandes eventos, sino en ámbitos mucho más pequeños. Por ejemplo, asistiendo a seminarios, charlas o encuentros podemos encontrar perfiles profesionales similares al nuestro con los que podamos contactar.

Por otro lado, la presencia en redes sociales es primordial a la hora de hacer networking. Actualmente, existen diversas plataformas que pueden ayudarnos a abrirnos camino en el ámbito profesional. LinkedIn es, a día de hoy la red social enfocada al networking más grande del mundo. Pero otras redes sociales como Instagram, Facebook o Twitter pueden llegar a ser útiles en este campo, dado su capacidad de alcance.

 

Consejos para un buen networking

 

Es importante saber aplicar bien el networking, para evitar caer en ciertos errores que pueden ser muy comunes. A continuación te explicamos algunos consejos que puedan ayudarte a la hora de hacer y mantener contactos online y offline.

  • Debemos priorizar la calidad frente a la cantidad. Obviamente es importante tener una amplia red de contactos. Pero no siempre es indicador de una red de contactos útil. Debemos enfocarnos sobretodo en profesionales de nuestra especialidad, o de otras especialidades que puedan interesarnos o aportarnos algo. Pero nunca contactar indiscriminadamente.
  • Ser capaces de movernos en diferentes círculos de contacto. Un error muy frecuente es contactar sólo con amigos cercanos, compañeros de anteriores trabajos, etc. Es importante abrirse a nuevas oportunidades que sólo nos pueden llegar de personas que probablemente no conozcamos directamente. Podemos hablar entonces de diferentes niveles de contactos. Siendo los de primer nivel aquellos con los que más directa es la relación. Los de segundo nivel conocidos o amigos de conocidos. Y así sucesivamente.
  • Mantener frecuentemente la red y nuestro perfil profesional actualizados. En ocasiones, sólo nos interesamos por el networking cuando estamos en búsqueda de trabajo. O nos olvidamos de ello cuando estamos ocupados en otro tipo de actividades profesionales, educativas, etc. Pero el networking es un proceso constante, que debe cuidarse y trabajarse día a día. Para no perder la posible cohesión que puedan tener estos vínculos profesionales o dejar nuestro perfil desactualizado.
  • Interactuar con nuestros contactos. Conectar con otro contacto, sobretodo a través de redes sociales, puede ser el primer paso para una relación profesional. Pero si realmente queremos que esta red de contactos se mantenga activa, así como informar que estamos buscando un empleo, debemos iniciar una conversación. 
  • Publicar contenido relevante. Una buena forma de llamar la atención de posibles contactos, es publicar contenido útil que genere interés en los usuarios. Puede ser desde temas de actualidad, a aportaciones sobre tu campo de especialización. Este tipo de contenido permite mantener actualizado tu perfil, como dar a conocer las habilidades o conocimientos que tengas.

 

Desde SEDEA queremos que vuestra formación se traduzca en un buen puesto de trabajo. Si te interesa conocer más consejos para encontrar empleo, visita nuestra web y regístrate de forma gratuita. También puedes acceder a nuestro Portal de Empleo y otros servicios destinados a jóvenes brillantes que buscan abrirse un hueco en el mundo laboral.

¿Quieres que hablemos tambien de networking enfocado a empresas, proyectos o negocios? Déjanoslo en comentarios.