El Ministerio de Universidades publicó el pasado mes de junio un documento que contiene una serie de recomendaciones para las universidades. Recoge de forma general y básica la nueva manera en la que se contemplan las interacciones en los centros universitarios, entre el alumnado, entre el profesorado y entre los trabajadores no docentes de los centros. Conforme avancen los meses y se acerque la vuelta a clase, especifican que cada centro con sus disciplinas correspondientes y atendiendo a la naturaleza de las mismas elaborará su propio Plan de Contingencias.

Desde el equipo de SEDEA queremos asegurarnos de que antes del inicio del curso académico tengáis en cuenta la nueva normalidad. Implica que debéis interiorizar la nueva forma en la que deberéis interactuar entre vosotros en el centro universitario, la movilización por las instalaciones y la reducción de la presencialidad en la medida de lo posible. Hace un tiempo planteábamos un cambio en el sistema educativo y probablemente este puede ser el momento perfecto para la introducción de mejoras.

 

Recomendaciones del Ministerio de Universidades a la Comunidad Universitaria para adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada

A continuación destacaremos lo más relevante del documento «Recomendaciones del Ministerio de Universidades para adaptar curso» establecido por el Ministerio de Sanidad en cuanto a los requisitos sanitarios que se deberán respetar en el curso universitario 2020 – 2021. Cada universidad llevará a cabo un cálculo de coeficiente de ocupación de cada una de la actividades docentes e investigadoras que se desarrollen en sus instalaciones. Los planes de contingencia deberán incluir elementos como:

  • Planes de formación para el profesorado en la enseñanza online. Tanto en los aspectos técnicos como metodológicos.
  • Adaptación de los sistemas de evaluación en las diferentes titulaciones.
  • Establecimiento de horarios para tutorías, seminarios, etc. Con objeto de garantizar tanto una correcta atención al universitarios como una jornada laboral acorde a la legislación laboral para el profesorado.

Medidas para reforzar la digitalización en las universidades

Desde el ministerio plantean la utilización de las herramientas digitales para la interacción en aquellas actividades que puedan beneficiarse de dichas metodologías. No obstante, reiteran la preferencia de la enseñanza presencial como forma adecuada para la educación superior de calidad en términos generales. Además, añaden que esta nueva normalidad puede requerir una estrategia de digitalización reforzada que implica una mejora del equipamiento informático y redes telemáticas de las universidades. También implica mejorar la capacitación del profesorado en el uso de la comunicación digital y una ayuda de la administración universitaria para conseguir una conectividad adecuada. Todo ello para evitar que ningún estudiante sea discriminado por la persistencia de la brecha digital.

Ante el nuevo paradigma actual la sociedad en su conjunto ha cambiado la forma en la que interactúa. No podía ser de otra forma en el ámbito universitario. Los títulos obtenidos tras la superación de estas enseñanzas tienen carácter oficial y habilitan para la realización de actividades de carácter profesional reguladas según la normativa que resulte de aplicación. Por lo tanto, tienen implicaciones directas, no solo en la formación de personas, sino también en el acceso al mercado laboral. Pueden por tanto tener impacto de por vida en el alumnado, así como en la economía y sociedad en su conjunto.

Medidas de Prevención e Higiene frente a COVID-19 para centros universitarios en el curso 2020-2021

Para el curso 2020 – 2021 se desea implantar un modelo mixto (presencial – no presencial), en la proporción que la situación epidémica permita en cada momento. Se pretende garantizar tanto el acceso como los medios necesarios a toda la comunidad educativa en condiciones de equidad. Por consiguiente, las recomendaciones del documento tienen como objeto dar a conocer la información técnica y operativa sobre las medidas de prevención y control de la infección por SARS-CoV-2 durante la actividad docente presencial. Todo ello, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias en el momento de su redacción y sin perjuicio de lo que se pueda disponer en la normativa concerniente a la materia.

El SARS-CoV-2 se transmite a través de las secreciones de personas afectadas. Puede producirse por contacto directo con gotas respiratorias o con las manos o fómites contaminados con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz y ojos. El riesgo de propagación aumenta a mayor interacción de las personas y mayor tiempo de duración de esta. Así pues, las adecuadas medidas de prevención son las siguientes:

  • Se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en todos los espacios del centro universitario.
  • Se deberán lavar las manos de forma frecuente y meticulosa.
  • Debe utilizarse mascarilla higiénica.
  • El uso de guantes no es recomendable de forma general.
  • Deben reforzarse estas medidas planteadas con estrategias de educación para la salud.
  • No podrán acceder al centro educativo aquellas personas con síntomas compatibles con COVID-19. Tampoco aquellas personas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido.

Medidas de implementación de los criterios de prevención en los centros educativos

Cada centro debe tener un Plan de Contingencia, que prevea las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para el posible escenario que pueda darse. Por ello, se recomienda que en cada centro haya al menos una persona responsable referente a los aspectos relacionados con COVID-19. Además, se recomienda implementar un canal de comunicación con la comunidad educativa para la resolución de dudas en la implementación de las medidas de prevención. Otras medidas que se contemplan son las siguientes:

  • Se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellas actividades que no requieran necesariamente de presencialidad de la persona trabajadora.
  • En todos los aseos del centro habrá dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico. Las personas deben lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.
  • Cuando las evaluaciones deban realizarse de forma presencial, se seguirán las medidas de recomendaciones del aula, laboratorio u otra sala de prácticas; o del espacio donde se desarrollen. Deben tenerse en cuenta las distancias, número de personas asistentes y demás recomendaciones que se hayan establecido.
  • Las reuniones del profesorado se realizarán preferentemente mediante métodos no presenciales siempre que sea posible. En caso contrario, se guardarán estrictamente las medidas de prevención.

Hemos trasladado un resumen de lo que consideramos más relevante del documento. Seguiremos informando conforme vayan publicando más novedades. Queremos recordaros que continuaremos disponibles todo el mes de agosto para resolver cualquier duda que tengáis.