El 12 de mayo del 2019 entró en vigor la nueva obligación de las empresas de garantizar el registro de la jornada laboral de sus trabajadores.

¿Qué es el registro de la jornada laboral?

El registro de la jornada laboral es el acto mediante el cual las empresas tienen que tener un control sobre el número de horas de trabajo que realizan sus empleados. Este control debe ser verídico y no mostrar ni más ni menos horas de las realizadas. Por tanto, el trabajador debe registrar la hora de entrada y la hora de salida.
Garantizar este registro de la jornada laboral es obligación de la empresa. El registro de la jornada laboral entró en vigor el 12 de mayo de 2019, y el no cumplimiento de la nueva normativa ocasiona multas de entre 625€ y 6250€.

¿Para qué sirve?

El registro de la jornada laboral de los trabajadores es una forma de eliminar las horas extra no remuneradas, los contratos a tiempo parcial que esconden jornadas completas y las horas realizadas en tiempo de desconexión de los trabajadores, si quieres más información sobre esto: Derecho de desconexión digital de los trabajadores.

¿Cómo se lleva a cabo?

Hay varias formas de hacer este registro de la jornada laboral de cada trabajador. Entre ellas, podemos encontrar el registro mediante huella, lectores faciales o tarjeta personal. Este método es más efectivo que otros, pero también más caro.

Otra manera de llevar a cabo el registro de la jornada laboral sería mediante aplicaciones móviles. Hay infinidad de ellas: el trabajador pulsa un botón que inicia su jornada laboral y otro que la finaliza, pudiendo así mismo registrar pausas y descansos. Este método es más barato que el anterior, pero también menos fiable. 

Y por último, una forma más tradicional de hacer el registro de jornada laboral sería mediante una hoja de papel y sistema de firmas. El problema de este es que hay empresas que tratan de reducir su consumo en papel, y que es un proceso mucho más lento que los anteriores.

Aun así, cualquier método propuesto en el que conste la hora de entrada y de salida de los trabajadores a su puesto de trabajo es válida para llevar un control de la jornada laboral. 

registro de la jornada laboral

Dónde van estos datos:

El registro de la jornada laboral de los trabajadores tiene que cumplir con la ley de protección de datos. Por lo tanto, solamente pueden tener acceso a ellos las personas de la empresa con autorización y el propio trabajador. Estos datos tienen que guardarse durante 4 años

Otros casos:

Trabajadores autónomos: No tienen que llevar un registro de la jornada laboral, ya que ellos no venden su tiempo de trabajo, sino el fruto de su trabajo. En el caso de que estos contraten a otros trabajadores, sí tienen que llevar un registro de la jornada laboral de estos trabajadores asalariados.

Trabajo desde casa o teletrabajo: Es necesario que lleven un registro de la jornada laboral y que su empresario tenga un control de la hora de entrada y la hora de salida. 

– Jornada laboral irregular: igual que con el teletrabajo, el registro de la jornada laboral es obligatorio, por tanto, el trabajador y el empresario deben pactar alguna forma para llevar a cabo este registro. 

Inserción laboral de los graduados universitarios


¿Quieres saber la retribución media aproximada de tu carrera, tasa de afiliación a la seguridad social, tipos de contrato dependiendo del tipo de universidad y mucho más? INFORME GRATIS.

DESCÁRGALO

Condiciones de uso y política de privacidad