Desde SEDEA, elaboramos hace unas semanas la Encuesta Covid-19 con el propósito de evaluar la opinión de los universitarios sobre los efectos de la pandemia en sus estudios y en su empleabilidad y sobre la gestión realizada por las universidades. Nos interesa en todo momento conocer cuáles son las vivencias y percepciones de nuestros graduados. Por tanto divulgamos una serie de preguntas para que de forma anónima nos contestaran el mayor número posible de alumnos. Hemos tenido el apoyo del metodólogo José David Urchaga profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca para el tratamiento de los datos.

 

Número de participantes en la encuesta

Afortunadamente hemos tenido un gran número de participantes interesados en contestar el cuestionario. Han sido un total de 1933 estudiantes de 66 universidades españolas los que han contestado de forma telemática y anómina a nuestra encuesta.

Hemos contado con la colaboración de numerosas asociaciones y delegaciones de alumnos, el Foro Intersectorial de Representantes de Universidades (FIRU), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y consejos de estudiantes de diversas universidades españolas. Muchas de estas agrupaciones a su vez reenviaron la participación a otros estudiantes. Por otro lado, aunque no se pueda garantizar la total representatividad de estos resultados a la población universitaria española, sí es cierto que es la opinión de casi 2000 estudiantes, y sin lugar a dudas sí que representan la opinión de los mismos.

Damos a conocer estos datos con la pretensión de que puedan ser útiles para realizar alguna mejora en estos momentos tan complicados a nivel educativo y laboral, con una altísima tasa de desempleo juvenil. Además, es una forma de devolver la información a las personas que han colaborado. Consideramos que este estudio podría ser un punto de partida para otras investigaciones más específicas. Al final de esta presentación ofrecemos algunas sugerencias en las que nos ofrecemos a colaborar.

 

Preguntas de la encuesta Covid-19

Pensamos en realizar preguntas directas sobre la problemática de la crisis actual. Entendiendo cuáles podrían ser las mayores preocupaciones de los estudiantes ante la incertidumbre y el desconcierto académicos. Estas son cada una de las preguntas que formulamos:

  1. ¿Cuál es tu nota media en la Universidad?
  2. ¿Crees que la pandemia de Covid-19 va a tener impacto negativo en tu empleabilidad?
  3. ¿Qué proyección consideras que tiene tu futuro laboral?
  4. ¿Valoras más la posibilidad de buscar trabajo fuera de España debido a la situación actual?
  5. ¿Crees que tu Universidad se ha adaptado adecuadamente a la docencia virtual y que las clases mantienen el nivel de la docencia presencial?
  6. ¿Cómo valoras las medidas adoptadas por tu Universidad para las evaluaciones?
  7. ¿Cómo consideras que está siendo tu rendimiento académico (dedicación a trabajos y estudio) respecto a antes del confinamiento?
  8. Respecto a tu formación y aprendizaje ¿crees que se va a ver afectada y va a tener déficits respecto a promociones anteriores?
  9. ¿Crees que todas estas circunstancias pueden afectar a tu nota media?
  10. Indica aquí cualquier comentario, queja, o reflexión sobre la situación y medidas adoptadas por la comunidad universitaria en torno a la pandemia de Covid-19.

Resultados de la encuesta Covid-19

Ante la alta participación determinamos que ésta puede ser considerada como un indicador claro de que es un tema que preocupa mucho al alumnado universitario. Consideramos que en función de las notas, este estudio representa al alumnado medio universitario, ya que la mayoría se sitúa en puntuaciones medias (6-8 puntos de calificación). En general, un 84% considera que la pandemia va a tener un efecto negativo en su empleabilidad.

En cuanto a su proyección de futuro laboral, la opción mayoritaria es Regular, un 42%. Un 31% considera que espera que sea Buena o Muy Buena. Y un 26% Mala o Muy Mala. En este caso hay que tener en cuenta que en este estudio no se diferencia si las respuestas provienen de estudiantes de 1º, 2º, 3º, 4º o 5º curso, y es de suponer que esta visión puede cambiar en función de la proximidad a la finalización de los estudios.

Unido a lo anterior, no es de extrañar que casi la mitad se plantee buscar trabajo fuera de España, con la pérdida de talento que supone para el país. También nos indica claramente que existe una percepción negativa del futuro laboral en España.

En cuanto a cómo perciben que la Universidad está adaptándose a esta situación los datos nos señalan que un 85% considera que no se adaptó adecuadamente. Un 74% percibe que su rendimiento académico está siendo peor con el confinamiento. Un 88% cree que sus aprendizajes están siendo afectados negativamente ya que opinan que van a tener déficits respecto a promociones anteriores. Y un 88% considera que estas circunstancias van a afectar negativamente a su nota media.

 

Reflexiones sobre la encuesta Covid-19

Debemos destacar que las respuestas a la encuesta pueden variar según la universidad, y dentro de ésta según el grado. También hay que anotar que son percepciones, y que en muchos casos el cuestionario se contestó antes de que las universidades dieran indicaciones claras de los procesos de evaluación. Así, por ejemplo, estas circunstancias influyen en las creencias de si su expediente académico (notas) va a variar negativamente, o si la forma de evaluación va a ser la adecuada. Es posible que estas opiniones varíen pasado el periodo de exámenes, pero es bueno conocer los temores y las incertidumbres que el alumnado tiene a priori.

Nos parece igual de importante conocer la opinión del profesorado, sobre todo por si se dieran circunstancias similares en un futuro. Es vital conocer las diferentes preocupaciones de las distintas partes afectadas para subsanar errores.

Finalmente consideramos que sería fundamental que cada universidad encargase una investigación partiendo de estos datos y los ampliara con otras variables más específicas. En este sentido nos parece relevante para cada universidad que el estudio se pudiera realizar atendiendo al curso y grado en el que están matriculadas las personas que responden el cuestionario. Las Universidades podrían dar a conocer planes de futuro, con sus protocolos generales de actuación por si se repitieran similares circunstancias. Esta información también disminuiría la incertidumbre, que afecta negativamente a las percepciones del alumnado.

A pesar de las difíciles circunstancias, desde SEDEA seguimos trabajando y conociendo todas las aristas del sector educativo. Queremos aportar una mejora real al mundo académico.  Nuestra labor es por y para cada uno de nuestros futuros profesionales. Muchas gracias a todos los participantes de esta encuesta.

 

En el siguiente enlace podréis descargar el informe completo: INFORME RESULTADOS ENCUESTA COVID-19