Hemos tenido el placer de entrevistar al premio Nobel de Física 2018, el científico francés Gérard Albert Mourou, por sus «Invenciones innovadoras en el campo de la física láser».

El científico se declara amante de la física, y nos explica que no hay «muros insalvables» si luchas por lo que te apasiona. Según Mourou, lo importante a la hora de seleccionar un equipo con el que trabajar es que las personas se sientan involucradas, y de verdad tengan esa ambición por investigar. Explica que cuando habla con los estudiantes les recomienda hacer más cosas que estudiar para aprobar: llevar a cabo proyectos, implicarse de verdad y sobre todo hacer lo que aman, porque según dice, podrán dedicarse y llegar donde quieran.

«Hay mucho esfuerzo y dedicación antes de llegar a un reconocimiento como el Nobel, ¿cómo se siente una vez que ha llegado a la cima académica y del mundo de la investigación?

El premio Nobel para mí no significó acabar ahí. Lo que yo realmente amo es la física y no era necesario ganar el premio nobel para saberlo. Normalmente cuando amas algo eso es lo que quieres hacer

premio nobel

¿Sigue manteniendo la ilusión por la investigación y la ambición de conseguir más logros?

Absolutamente, sigo manteniendo la ambición. Porque estos proyectos sobre transmutaciones de residuos nucleares mediante láser para despojarlos de su radioactividad… eso es lo que realmente quiero hacer.

Aparte de las dificultades propias de la naturaleza de sus investigaciones, ¿cuál o cuáles han sido las mayores dificultades que ha encontrado a lo largo de su carrera? Competitividad, financiación, trabas burocráticas…

La verdad, no he tenido muros insalvables. O al menos siempre he conseguido esquivarlos. Por supuesto que he tenido que enfrentarme a problemas. Problemas de financiación y problemas generales de muchos tipos, pero viéndolo ahora creo que he sido bendecido porque no he tenido problemas serios que hayan puesto en peligro mi carrera. Y además siempre he tenido a mi esposa ahí, que ha sido de gran apoyo para poder hacer frente a todos esos problemas. 

¿Se ha sentido apoyado en todo momento por las entidades públicas?

En general considero que , que he tenido su apoyo.

El éxito de todo gran investigador depende en gran medida de su equipo de investigación ¿está de acuerdo?

Si, por supuesto que depende de su equipo.

¿Cómo ha escogido las personas que forman parte de su equipo? Es decir, ¿qué busca o cuáles son sus criterios para seleccionar a un nuevo miembro cuando tiene una vacante en su equipo?

Para mí, como soy un experimentalista, necesito gente que trabaje en un laboratorio, así que cuando hablo con los estudiantes lo que realmente busco es que estén involucrados porque si el estudiante solo tiene buenas notas… puede que haga bien los experimentos, pero busco algo más. Así que hablo de forma general con ellos para intentar ver que estén involucrados en lo que hagan, que estén metidos en proyectos y que hagan cosas. Que no simplemente se dediquen a estudiar y aprobar exámenes, sino que es muy importante que hagan más cosas

¿Cree que de forma general existen a nivel institucional los mecanismos adecuados para identificar a las personas con una gran capacidad y talento? Más allá del expediente académico ¿cómo podemos mejorar en la identificación de la gente realmente excelente

No tengo una respuesta rápida para esta pregunta. No es fácil identificar el talento

mentes brillantes

¿Qué le aconsejaría a la gente que está empezando su carrera profesional?

Pienso que el estudiante debe hacer lo que realmente ama. Es muy importante, porque si es así hará lo necesario, irá donde tenga que ir y tomará las decisiones que hagan falta para poder dedicarse a lo que le apasiona y para salir adelante. Así se llega a la excelencia, pero identificarla… no es fácil.

Nombre de 3 científicos o académicos (de cualquier rama) a los que más admira.

Una persona verdaderamente importante y brillante para mí es el profesor Toshiki Tajima, el inventor de la aceleración láser de electrones. Y fuera de la física… es difícil escoger, hay muchos investigadores admirables por lo que han conseguido y por el esfuerzo y dedicación con la que trabajan. Admiro a mucha gente, incluso en el ámbito del deporte o de la música, pero no sabría escoger.»

Cómo declara Mourou, no es fácil identificar el talento, y desde la Sociedad Española de Excelencia Académica queremos facilitar este proceso otorgando un certificado de Excelencia Académica a los graduados más brillantes del país. Como opina el científico francés, todas las becas, premios, proyectos, etc., son tan importantes como la nota media obtenida por los alumnos. Desde SEDEA llevamos a cabo una evaluación apoyada por catedráticos de diferentes universidades, teniendo en cuenta todo lo anterior. No solo es un reconocimiento, si no que abre las puertas a un futuro profesional extraordinario.