Vivimos en un mundo en continuo cambio donde el nacimiento de nuevos proyectos culturales, científicos y de investigación están a la orden del día. Son muchos los jóvenes que están participando en estos planes de emprendimiento para llevar sus ideas al ámbito laboral y académico. Pero, ¿Qué es necesario conocer antes de embarcarse en un proceso de emprendimiento? ¿Qué debemos saber a la hora de formar parte de estos proyectos?

Marina de Brito, Emma Cantero y Rafa Sánchez, tres de nuestros miembros de SEDEA y estudiantes destacados dentro del ámbito académico y de investigación nos ayudarán a arrojar luz en este asunto y resolver dudas a lo largo de este artículo.

 

La curiosidad motiva el emprendimiento.

Existen varios factores por los que una persona pueda llegar a interesarse por el emprendimiento. Desde la propia curiosidad por descubrir e investigar en ese ámbito, pasando por mejorar la calidad de vida de las personas, hasta facilitar el acceso a un bien o servicio.  El emprendimiento es, por tanto muy versátil y puede aplicarse a miles de ámbitos en nuestra vida diaria, como demuestran los tres proyectos de los entrevistados a continuación.

 

Emprendimiento en ciencia, cultura y realidad virtual.

Marina de Brito desarrolló su interés por la realidad virtual aplicada a la astronomía durante su etapa académica. Gracias a proyectos impulsados por la Universidad Europea de Madrid en colaboración con empresas de desarrollo de software como SAP en Alemania, o proyectos de realidad aumentada en Finlandia. Todo ello determinó su trayectoria académica hasta la actualidad, se encuentra realizando un proyecto de fin de máster y labores de investigación en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por otro lado, Rafa Sánchez quiso apostar por una propuesta mucho más enfocada al ámbito cultural. Así es como nació el Festinfor a finales de 2018 en colaboración con la ETSINF de la Universitat Politécnica de València. «Siempre me ha gustado la comunicación audiovisual como hobbie», comenta. Por eso, la idea del Festinfor surge como un festival dedicado a diferentes expresiones de arte y cultura durante 5 días. «Cada uno de esos días lo dedicamos a ver cómo la tecnología ha dinamizado o ha cambiado la manera de hacer de un ámbito cultural, una forma artística en concreto: el día del videojuego, el día del periodismo, el día de la música…” No obstante, no la única idea que tiene en marcha, ya que también gestiona otro tipo de proyectos como el Podcast «Dos Bits de Café» y «The Hall of Stars«.

En el caso de Emma Cantero, su primer contacto con el mundo del emprendimiento fue a través del Programa de Emprendimiento para Investigadores vinculado al servicio UAM Emprende, de la Universidad Autónoma de Madrid. «Conocí este programa gracias a mis tutores. No dudé en participar porque me parecía una gran oportunidad para obtener conocimientos de un mundo totalmente desconocido para mí. Tenía la esperanza de que tanto la experiencia como los conocimientos que iba a adquirir en este programa me pudieran facilitar la inserción en el mundo laboral.»

 

Iniciarse en el emprendimiento y la investigación.

Embarcarse en un proceso de emprendimiento es, sin duda, una decisión que conlleva ciertos riesgos. Es lógico que surjan dudas y pequeños (o grandes) obstáculos en el camino. Por ello es importante conocer las herramientas que pueden ayudarnos a la hora de reducir ese riesgo tanto al inicio del proceso, como durante el mismo. Conocer los límites de nuestro producto, las dificultades que se nos pueden presentar o el interés que puede generar en nuestro público.

Tras formar parte del Programa de Emprendimiento para jóvenes investigadores, Emma lo tiene claro. «Allí aprendí todas las etapas que hay que afrontar desde que a ti te surge una idea hasta que la transformas en un producto o servicio para cubrir una necesidad de la sociedad. Te enseñan a realizar análisis de mercado y todas las herramientas que existen para que analices si esa idea es viable o no. Y ver en que punto puede flaquear para tu puedas cambiar o adaptar el rumbo de tu proyecto». Nos comenta.

 

Emprender es conocer y saber adaptarse.

Tener un conocimiento previo del sector en el que se emprende es primordial a la hora de adaptarte a las necesidades de las personas a quien va dirigido. Así como a resolver las situaciones que surgen en el camino. Marina nos cuenta que este tipo de programas «promueven el emprendimiento y la curiosidad mientras aprendes los límites de la realidad virtual. Te aventuras a soñar, pero conociendo hasta dónde puedes llegar».

Rafa nos habla sobre la importancia de conocer y resolver estos pequeños obstáculos, que en ocasiones pueden llevar hasta a readaptar el propio proyecto. «En todos los proyectos hay dificultades organizativas que tienes que controlar y estar en contacto con mucha gente. Yo creo que en la mente de un emprendedor siempre hay una capacidad resolutiva brutal que sale en los momentos necesarios».

 

Fomentando el emprendimiento.

Son muchos los proyectos que requieren una financiación, herramientas y formación inicial para llevarse a cabo. Bajo esa premisa, muchas universidades han tratado de fomentar así el emprendimiento en sus estudiantes y el avance en I+D+i. Así como las subvenciones y ayudas del Estado para emprendedores. Pero, ¿a raíz de la pandemia ha cambiado esta situación?

Está claro que la inversión en desarrollo tiende a verse afectada tras las crisis, pero siempre es importante «seguir dando visibilidad a los proyectos, programas y becas. Muchas personas no acceden a ellas porque cuesta encontrarlas. «En mi caso fueron profesores los que nos avisaron de los proyectos tanto lo de Alemania como el de Finlandia.” Nos explica Marina de Brito.

Por su parte, Rafa considera que «si una idea es buena, cualquier momento es apropiado para empezar a desarrollarla”. Recalca también la importancia de acudir a «mentores, profesionales o emprendedores en el mismo ámbito que te puedan ayudar, porque saben como es el proceso, que es duro, y siempre están dispuestos a aconsejarte sobre como solucionar problemas.» Emma Cantero tuvo la oportunidad de poder conocer profesionales de su ámbito de investigación: Ciencias de la Alimentación.

 

El impacto del emprendimiento.

El impacto del emprendimiento se extiende a varios niveles: digital, económico, científico o social son sólo algunos ejemplos. Para Emma, el crecimiento económico gracias a las nuevas ideas de negocio que están surgiendo es primordial para seguir desarrollando proyectos e investigaciones con impacto social. «Espero que mis investigaciones se puedan aplicar en el desarrollo de un producto que tenga un beneficio en la salud de las personas.» Nos comenta.

Por otro lado, a través de sus proyectos, Rafa Sánchez ha logrado hacer mejoras en el área audiovisual de la Universidad. “Hemos conseguido que algunas de las cosas que se hacían en la escuela cambien. Y cambien a mejor. En este mundo online conseguimos que la escuela tuviera acceso al software que utilizamos el año pasado para emitir online el Festinfor. Ahora las producciones que tienen en el canal de Youtube la escuela son mucho mejores, cuadrando los contenidos para que se hagan amenos en una clase online”

Actualmente, Marina de Brito centra su investigación de realidad virtual en la exploración del sistema solar. No obstante, le gustaría no solo aplicarla a nivel científico. «Creo que la realidad virtual puede ayudar, por ejemplo, a las personas a las que le falta un miembro a superar el trauma de que ya no lo tienen pero lo siguen sintiendo”.

 

Emprender es inspirar.

Pero el emprendimiento y la investigación no es solo crear, sino también mejorar el producto o servicio que se ofrece, y su impacto en la sociedad. Alentar a otros jóvenes a curiosear sobre la multitud de opciones y herramientas a nuestra disposición gracias a los avances en tecnología y ciencia. «Creo que es muy importante para que los estudiantes despierten y sean conscientes de que pueden tener el impacto que quieran en la sociedad, dentro de las limitaciones. No hay que quedarse estudiando lo ya descubierto, se pueden descubrir y desarrollar cosas nuevas”. Añade Marina de Brito.

En SEDEA apoyamos todos vuestros proyectos. Queremos que vuestra valía y talento se vean recompensadas. ¿Quieres saber más sobre las ideas de los graduados que hemos entrevistado y quieres participar con tu propia idea? Os presentamos «Tu Grado Cuenta». Una nueva propuesta centrada en dar a conocer vuestros proyectos, vuestras universidades, vuestras experiencias e incluso vuestros logros a través de redes sociales. ¿Te apuntas? Regístrate gratis en nuestra web para saber cómo participar, comenta este post o contáctanos a través de nuestras redes sociales. ¡Te esperamos!