Hay muchas opiniones sobre si es más importante el talento o el esfuerzo; obviamente las dos son importantes y juegan un papel crucial en la vida de una persona. No obstante, para saber qué es más importante, el talento o el esfuerzo, primero se debe conocer el significado de cada una:

Talento

El talento es una capacidad que posee el ser humano de forma natural, con la que realizar cierta tarea o desenvolverse con facilidad frente a nuevas actividades. El talento está estrechamente relacionado con la inteligencia. Si es cierto, que no todas las personas poseen el mismo talento, ya que cada uno tiene unas capacidades, y no siempre somos educados acorde a nuestras capacidades (como se enuncia en el siguiente post: mejoras en el sistema educativo); aun así, aunque no hayas descubierto tu talento no desesperes, porque tienes uno. Siempre habrá algo que hagas con más facilidad que los demás, que no te cueste trabajo y sea algo natural para ti. 

Esfuerzo

El esfuerzo es la constancia y el empeño que el sujeto pone en conseguir realizar una actividad, alcanzar un objetivo. Esto requiere de confianza en uno mismo, interés y valor hasta conseguir el objetivo propuesto.

La diferencia entre talento y esfuerzo

La diferencia entre talento y esfuerzo se puede apreciar sobre todo en que talento se relaciona con inteligencia, es algo innato, y que le facilita la realización de cierta actividad; mientras que el esfuerzo es el interés y la constancia que pone el sujeto para conseguir esa actividad. 

talento o esfuerzo

Qué es más importante, ¿el talento o el esfuerzo?

Hay personas en cuya opinión es el talento el importante, señalan que una persona con poco talento para algo no es capaz de realizarlo; pero se equivocan. Es cierto que hace falta un poco de talento, pero como decía Einstein: «El genio se hace un 1% de talento, y con un 99% de trabajo», y así es, con esfuerzo y constancia todo se consigue. 

Si es cierto, que personas con más talento necesitarán menos esfuerzo. Pero cuando practicas una cosa constantemente, la facilidad para realizar esa actividad aumenta. 

Llegados a este punto podemos afirmar que la clave del éxito es talento y esfuerzo, que no hay una sin otra, pero sea cual sea el grado de talento, el esfuerzo lo es todo

Una persona con un talento increíble, por ejemplo para hacer malabares, no va a tener éxito si nunca se ha esforzado ni lo ha intentado. En cambio, otra a la que le cueste y no se le de muy bien pero que día tras día lo intenta, con ilusión y constancia, tendrá éxito

Por lo tanto, ya tenemos respuesta a qué es más importante, ¿el talento o el esfuerzo? – El esfuerzo.

Desde la Sociedad Española de Excelencia Académica tenemos muy presente que tanto esfuerzo como talento son importantes para alcanzar la brillantez, pero que el esfuerzo prevalece. Por eso valoramos cada logro que los alumnos sean capaces de conseguir. No solo nos fijamos en una nota, que puede obtener tanto una persona con talento como una persona dedicada y entregada. Si no que tenemos en cuenta las becas, participación en congresos, idiomas y cualquier otro mérito de carácter académico. Tenemos claro que, con esfuerzo, podéis formar parte del grupo de graduados más brillantes del país. Si te interesa puedes consultar la información: sedea.es/ranking.