¿Qué es el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es un problema psicológico muy común (al menos 1 de cada 10 personas lo padecen a lo largo de su vida), en el que las personas son incapaces de reconocer su valía personal y sus logros, ya sean laborales, académicos, etc. Esto provoca una infravaloración y minimización del éxito personal. Las personas que padecen el síndrome del impostor suelen tener perfiles de gran éxito, que requieren un alto grado de responsabilidad o un trabajo muy minucioso y concreto. Esto las hace más propensas a caer en un círculo vicioso de malos pensamientos contra sí mismos.

 

¿Cuáles son las causas del síndrome del impostor?

Las causas que pueden generar el síndrome del impostor son muy diversas, y pueden afectar de manera diferente a cada persona. .Aquí te dejamos algunas de ellas:

  • Ser demasiado autoexigente o perfeccionista, esto contribuye a la sensación de que nunca logramos los objetivos que nos proponemos. Y la persecución de metas poco realistas o inalcanzables.
  • Tener una percepción distorsionada del éxito, el fracaso o la competencia, lo que lleva a dedicar un esfuerzo desproporcionado para alcanzar unos logros que no compensan. Hace que dediquemos un esfuerzo desproporcionado en base a lo que queremos conseguir.
  • Poca confianza en uno mismo, que dificulta el reconocimiento de los propios logros e infravalora el esfuerzo.
  • Experiencias pasadas que pueden estar relacionadas con la presión externa y altas expectativas que recaen sobre una persona, fomentando el estrés y la inseguridad.

Las personas que padecen el síndrome del impostor suelen presentar problemas de ansiedad o culpa por creer que no son merecedores de sus propios logros, y miedo a ser vistos como un fraude por no estar a la altura.

 

¿Qué consecuencias puede tener el síndrome del impostor?

Esto afecta frecuentemente en el ámbito académico a estudiantes que emplean un gran esfuerzo y dedicación en el estudio y el trabajo, pero que siempre considerarán insuficiente, o que no han rendido al máximo. Si los resultados son buenos, contribuye a la percepción de que no son merecedores de sus logros, mientras que si no lo son, contribuirá a la percepción de sí mismo como un fraude. En cualquiera de los casos, se establece un círculo vicioso. En el ámbito laboral se tiende a asumir menos riesgos por miedo a fracasar, lo que los hace perder liderazgo y capacidad de emprendimiento. O generar dificultades en la toma de decisiones.

Para salir del bucle es importante, en primer lugar trabajar en el autoconocimiento y en la autopercepción, a fin de hallar las causas que nos hacen caer en el síndrome del impostor. Si no analizamos y controlamos a tiempo estos factores, pueden provocar consecuencias a nivel académico, laboral e incluso psicológico.

 

¿Cómo reconocer si sufro el síndrome del impostor y cómo superarlo?

Saber reconocer los «síntomas» y poder atajarlos a tiempo puede ayudar a romper la dinámica con herramientas como las que veremos a continuación:

  • Haz un análisis DAFO, es decir, identifica tus debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas, haciendo especial hincapié en este último. De este modo, siendo consciente de las fortalezas podemos llegar construir una relación sana entre el esfuerzo que empleamos para lograr un objetivo y los resultados obtenidos. Así, los veremos de modo mucho más crítico y objetivo, y no caeremos en la sensación de ser un fraude.
  • No procrastines: Es importante enfocarse a resultados sin ponerse excusas, de esta manera, evitaremos acumular sentimiento de culpabilidad.
  • Proponte objetivos pequeños y realizables, porque a la hora de obtener estos pequeños logros, somos mas conscientes de nuestro avance a lo largo del proceso. Poniendo un poco de tiempo y perspectiva de por medio y ayudando a dar validez a la relación esfuerzo-resultados.

Además, existen algunos test para conocer si sufres síndrome del impostor o si lo has sufrido en algún momento de tu vida, y conocer qué herramientas para superarlo se adaptan mejor a tus circunstancias personales.

Desde SEDEA queremos ayudarte a que tus logros sean recompensados como te mereces. Y a fortalecer los hábitos de estudio y de trabajo sanos. ¿Quieres conocer más? Visita nuestra página web. ¡Te esperamos!